Descripción


  • El Consejo de la Sociedad municipal de Suelo y Vivienda celebrado hoy también ha aprobado la ampliación de su parque de viviendas destinado a personas vulnerables, con la gestión de veinte nuevas procedentes de la entidad financiera CEISS


La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ha aprobado en el consejo de administración celebrado hoy el convenio con la Universidad para la realización de un estudio conjunto de los barrios de Valladolid, un trabajo va a servir para tener un conocimiento más profundo de las características de los barrios en dos aspectos fundamentales y que influyen en la calidad de vida de los propios vecinos: la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.



Este trabajo es complementario de los estudios que, desde el punto de vista más amplio y general, se están realizando dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El estudio permitirá planificar las intervenciones municipales en materia de rehabilitación en el medio y largo plazo y, por lo tanto, podrá desempeñar un papel fundamental en la elaboración del futuro Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid



Además, va a tener un carácter eminentemente práctico y servirá para acometer con claridad, oportunidad y eficacia proyectos futuros de rehabilitación de edificios y barrios en materia de eficiencia energética y accesibilidad, muchos de ellos financiados a través de fondos europeos y estatales.



Ayudas a bloques y torres


Imagen de cómo quedarían los bloques del Cuatro de Marzo tras la rehabilitaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen de cómo quedarían los bloques del Cuatro de Marzo tras la rehabilitación

En la sesión de hoy, VIVA ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios en el barrio Cuatro de Marzo, Proyecto R2CITIES, la segunda, que pretende dar solución a las demandas planteadas por los vecinos de esta zona, recogiendo sus sugerencias y peticiones, ya que están muy interesados en que la actuación pueda realizarse.



Los principios fundamentales de esta convocatoria son los siguientes:



- Aumenta el número de actuaciones a financiar que incluyen la instalación del ascensor. Pasando de 10 a 15 edificios.

- Se establecen, con carácter general, dos tipos de actuaciones a realizar, en función de la tipología de los edificios que simplifica la convocatoria:

  • Viviendas tipo bloque en las que las actuaciones a financiar son, por una parte actuaciones de eficiencia energética que incluye tanto la mejora de la envolvente del edificio, como la sustitución de la caldera individual de gas por una caldera colectiva de biomasa, y por otra parte, actuaciones de accesibilidad que incluye la colocación de ascensor.
  • Viviendas tipo torre que únicamente incluye la mejora de la envolvente del edificio.

- Se fomenta que sea una sola empresa o una UTE la que deba ejecutar no sólo la red de calor sino también el resto de actuaciones (fachada y colocación de ascensor), de tal manera que sea beneficioso para los vecinos del barrio, pues las economías de escala tienen que implicar el necesario ajuste y reducción de los precios unitarios de las distintas partidas que componen la actuación. En todo caso, se debe garantizar la autonomía de la voluntad de las comunidades de propietarios para la elección de la empresa.

- Esta circunstancia implica también reducir sustancialmente las incertidumbres que los vecinos planteaban, pues los vecinos podrán conocer de primera mano:

- Los costes totales de la actuación.

- La memoria de calidades.

- Los costes de mantenimiento de la nueva red de calor.

- El precio del combustible.



Las ayudas a otorgar:

- Para los edificios tipo bloque, el importe subvención será de 18.000 euros y se destinará a las actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad antes referidas.

- Para los edificios tipo torre, el importe de subvención será de 6.500 Euros y se destinará a las obras precisas para la mejora de la envolvente térmica del inmueble.



Las ayudas contempladas en esta convocatoria son compatibles con otras ayudas que el beneficiario pueda obtener de cualquier Administración, incluidas las de la Junta de Castilla y León. El plazo para solicitar las ayudas se extenderá hasta el 27 de abril de 2015.



Convenio marco con CEISS



Por último, el consejo de VIVA también ha aprobado el convenio con entidades financieras para la gestión de viviendas en alquiler. El Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid 2012-2015 recoge expresamente, dentro de sus ejes estratégicos, el de fomentar el mercado de viviendas en alquiler a precios asequibles:



- VIVA tiene en alquiler 8 promociones y un total de 144 viviendas. Se han producido del orden de 60 rotaciones, 60 inquilinos nuevos, seleccionados a través de un procedimiento objetivo y transparente.

- VIVA ha puesto en marcha el programa de alojamiento de jóvenes estudiantes universitarios solidarios en colaboración con la Universidad de Valladolid, centrado en ofrecer a los jóvenes universitarios viviendas en alquiler a precios asequibles –por debajo de las rentas de VPO-, a cambio de que éstos presten servicios a los demás, a través de determinadas iniciativas culturales o deportivas. Como mínimo, existe un estudiante en cada una de las promociones en alquiler

- Puesta en marcha el programa VIVA SOCIAL para atender a las familias en situaciones económicas más difíciles. Las 12 viviendas en principio destinadas a este programa se encuentran totalmente ocupadas. Las rentas van desde 50 euros hasta un máximo de 140 euros al mes.



La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid ha propuesto abrir su campo de actuación a aquellas otras viviendas, propiedad de entidades bancarias, a través de un procedimiento de adhesión en libre concurrencia, pensando siempre en las personas más vulnerables.



VIVA aprovecha sus medios propios, pudiendo ofertar unas condiciones beneficiosas para los destinatarios de las viviendas, en términos similares a los programas de viviendas en alquiler que ya está gestionando. Con carácter general, el importe de la renta no superará el 30% de los ingresos netos actuales de la unidad familiar de los futuros inquilinos. En todo caso, se estará a las rentas previstas por VIVA en función de su protocolo de actuación. De esta manera, se ampliará el importante parque de viviendas en alquiler que está gestionando la sociedad municipal.



En este sentido, el próximo mes de abril, VIVA gestionará unas veinte viviendas de la entidad financiera CEISS para destinarlas a alquileres sociales, ya que esta entidad es la primera que se va a adherir al convenio marco, sin perjuicio de que próximamente otras hagan los mismo, poniendo a disposición de la sociedad municipal más viviendas a precios muy bajos.