Descripción

Después de pasar la correspondiente tramitación administrativa, la Sociedad Municipal del Suelo y Vivienda (VIVA) estudiará la posibilidad de adquirir 114 viviendas que se incorporarían al Parque Municipal de Alquiler Social, un paso que se dará una vez que se ha comprobado que las viviendas ofertadas se ajustan a las características mínimas indicadas en el pliego.


Posteriormente, los técnicos de la Sociedad visitarán las viviendas para elaborar un informe técnico, que se publicará en las próximas semanas. En él se tendrán en cuenta como criterios de selección la proposición económica (60 puntos) y las características de la vivienda (40 puntos). Igualmente se deberá atender a la tasación efectuada por esta Sociedad.


En este proceso, que finalizó el pasado 25 de mayo, se han presentado 95 ofertantes, para proponer la adquisición de 114 viviendas. Entre ellos, dos inmobiliarias, una con doce viviendas, dos APIs (agentes de promoción inmobiliaria) y solamente un banco (con tres viviendas). El resto han sido ofertas de particulares, generalmente con una sola vivienda.


La cláusula, incorporada en las reuniones de la Mesa de la Vivienda, que impide adquirir viviendas procedentes de desahucios, ha limitado "de forma importantísima las posibles ofertas de los bancos", explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.


La dotación presupuestaria para la adquisición de este primer conjunto de viviendas es de 3,1 millones de euros. Por lo que, al haberse establecido el coste máximo de 60.000 euros por vivienda, el número final estará en torno a las cincuenta.


"Se establecieron unas condiciones mínimas, entre las que figuran el requisito de estar libres de arrendatarios, ocupantes o precaristas; no proceder de desahucios derivados de procesos de ejecución hipotecaria; estar al corriente de pago de la comunidad, así como, del impuesto de bienes inmuebles; disponer de cualquier sistema de calefacción; así como unos requisitos de distribución interna (como mínimo, dos dormitorios), entre otros", aclaró el edil.


El listado puede consultarse en http://smviva.com/anexos/428/1495451366.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva