Descripción

  • La Feria de Navidad abre sus puertas en la Plaza de Portugalete, hasta el 5 de enero



  • Talleres demostrativos y participativos ofrecen a niños y adultos la posibilidad de realizar trabajos de decoración de prendas y cajas, cestería, tapices, talla en piedra y madera, y demostración en impresora 3D



La Plaza de Portugalete vuelve a reunir un año más a un grupo numeroso de maestros de oficios tradicionales que presentan sus trabajos como una opción interesante y original para los regalos navideños, dentro de la XI Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid, en la que participan casi cuarenta talleres artesanos.



El certamen está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y el apoyo de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad.


El alcalde, junto a la comitiva, saluda a uno de los expositoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, junto a la comitiva, saluda a uno de los expositores

La inauguración de la Feria ha tenido al mediodía de hoy, con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, José Carlos González Villa, acompañados de otras autoridades locales y regionales.



Durante estos días de fiesta, la XI Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid proporciona a los visitantes una buena oportunidad para realizar las compras ofreciendo regalos originales y exclusivos, junto a la posibilidad de conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales conservan y amplían con sus nuevos diseños.




La Fundación Segundo y Santiago Montes en la Feria de Navidad.

Como ya viene siendo habitual en las ferias organizadas por FOACAL, también en este certamen, se destinará un espacio de colaboración a una entidad solidaria. En esta ocasión, ha sido cedido a la Fundación Segundo y Santiago Montes –www.fundacionsegundoysantiagomontes.es- para la venta de piezas de cerámica.



La comitiva departe con uno de los artesanosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa comitiva departe con uno de los artesanos

La recaudación se destinará, por completo, a la labor de integración de los repatriados salvadoreños en la ciudad Santiago Montes, que ha permitido la construcción de cientos de viviendas y la creación del Centro Tecnológico, que en 2015 tendrá sus primeros titulados universitarios.




Gran variedad

La Feria ofrece una amplia muestra de oficios artesanos y de materiales con los que están realizados los distintos objetos, con el fin de que los visitantes dispongan de una gran variedad de artículos y precios a la hora de elegir sus regalos.



La madera, la seda, el metal, el vidrio o el cuero conviven con las creaciones de velas, el cartón piedra, los juguetes o el barro. Son productos que aúnan belleza, tradición artesanal y nuevos diseños con la garantía de calidad certificada por Foacal.



En esta ocasión, la Feria se centra en artesanos procedentes de Castilla y León. Valladolid es la provincia con mayor número de talleres, hasta dieciséis; seguida de Ávila y Salamanca, que aportan seis; Palencia, con cuatro; Soria, con tres; Segovia, con dos; y León, con un representante.




Niños de más de siete años

De nuevo, el certamen vuelve a programar una serie de actividades singulares y que tienen un gran atractivo, especialmente para los niños, los talleres participativos.


FECHAS

NOMBRE DEL TALLER

ARTESANO

Del 18 al 23 de diciembre

Taller demostrativo, talla en madera

Miguel Ángel Tapia

Del 26 al 30 de diciembre

y del 2 al 4 de enero

Taller demostrativo, talla en piedra

Rodrigo de la Torre

Del 18 al 20 de diciembre

Taller demostrativo, construcción

y demostración impresora 3D

José Luis del Olmo

Del 21 al 23 de diciembre

Taller de decoración de camisetas

Martiza

Del 26 y 27 de diciembre

Taller decoración de cajas de madera

Ana González

Del 28 al 30 de diciembre

Taller de cestería

Paloma Martín

Del 2 al 5 de enero

Taller de tapiz

Charo Sancho










En esta edición se han programado siete talleres cinco participativos y dos demostrativos. El horario de los mismos es de 12 a 14 y de 18 a 21 horas



Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, que podrán realizar sus trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.



La inscripción a los talleres se debe realizar en el stand de información de la Feria. Los padres o acompañantes no pueden participar en los talleres y la organización no se responsabiliza de la custodia de los niños. Sólo se puede participar una vez en cada taller, con el fin de ofrecer más plazas a un mayor número de personas.