Descripción


En la Plaza de Zorrilla se reúnen un gran número de maestros de los antiguos oficios tradicionales, procedentes de distintos puntos de España, que representan a los 38 talleres que participan en la XXV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León.


La inauguración de la Feria ha tenido lugar hoy, día 12 de abril, a las 11,00 de la mañana, con la presencia del alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García, y el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, además de otras autoridades.


En los días centrales de la Semana Santa, la XXV Feria Nacional de Artesanía proporciona a los visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una antiquísima herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son guardianes.


El público puede contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas: la talla en piedra y madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero, las creaciones textiles, las de flores secas, la relojería de diseño o la marroquinería. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal, con la calidad certificada.

Castilla y León, con veintidós expositores, es la comunidad autónoma que más artesanos aporta a la feria, seguida de las comunidades de Madrid con siete, Galicia cuatro, Asturias uno, País Vasco uno, Navarra uno, Andalucía y Portugal uno.


La XXV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en la Plaza de Zorrilla, del 12 al 16 de abril, en horario de 11,00 a 14,30 y de 17,30 a 22,00 horas.


Talleres demostrativos



Esta edición vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene para el público asistente.


En la Plaza de Zorrilla están programados dos talleres demostrativos de oficios vinculados a la Semana Santa. En sesiones de mañana y tarde todos los asistentes podrán ver al imaginero Miguel Ángel Tapia trabajar en todos los procesos de elaboración de una talla de madera de gran formato y su posterior dorado y policromado siguiendo las mismas técnicas de los imagineros de la Escuela Castellana del siglo XVI.


El segundo taller estará dirigido por Herminia Esteban mostrando las técnicas de bordado en oro y plata que tradicionalmente se han usado para la indumentaria que acompaña a las imágenes religiosas.


La asistencia a estos talleres es gratuita y el horario es, por la mañana, de 12 a 14 horas, y por la tarde, de 17,30 a 20,30 horas, durante los cinco días que dura la feria.


Grandes maestros


Miguel Ángel Tapia, que dirigirá el taller de imaginería y policromía, mostrará en directo las técnicas de talla en madera con gubia de una figura religiosa sobre un bloque macizo de maderas encoladas, tal y como se han venido realizado todas las figuras que procesionan en la Semana Santa. También mostrará el proceso de policromía y dorado de la madera, desde la aplicación del yeso o bol, el dorado con pan de oro y la policromía al huevo.


El taller de Miguel Ángel -"Aquí se hacen santos"-, instalado en Viana de Cega, ha recibido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León como "Maestro Artesano" por su labor de imaginero. Sus obras procesionan en la Semana Santa de Valladolid, Soria y León, entre otras, siendo uno de los autores más solicitado por las cofradías españolas a la hora de encargar sus imágenes.


El segundo taller organizado estará dirigido por la artesana Herminia Esteban Franco quien ha desarrollado toda su actividad profesional en la investigación y creación de la indumentaria tradicional castellano y leonesa. Es una experta en las técnicas del bordado con hilo así como en el bordado con oro y plata. Estás técnicas son las habituales en la decoración de la indumentaria religiosa, tanto en en el vestuario para religiosos como en la ropa destinada a vestir o adornar santos y otros elementos decorativos religiosos.


Herminia tiene su taller en Zamora y dedica una gran parte de su trabajo a la docencia y a la investigación de las prendas y tradiciones populares en las que todo tiene un sentido y una razón de ser.