Descripción

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), en el marco de las reuniones de coordinación en materia de actuaciones de eficiencia energética que viene manteniendo con las Agencias de Gestión de la Energía de la Comunidad de Castilla y León, ofreció la posibilidad de implantar en Valladolid un sistema de préstamo gratuito de bicicletas similar al que, con fondos provenientes del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) en desarrollo del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), se viene implantando en diversas ciudades de España.

El sistema de préstamo gratuito contribuirá a promocionar entre los ciudadanos el uso de un medio de transporte urbano saludable no solamente para el propio usuario sino para el conjunto de la comunidad por su contribución, a través del menor uso de vehículos a motor, a la mejora del medio ambiente en la ciudad (reducción de ruido, emisiones de CO2, congestión de tráfico, etc.).

El Ayuntamiento de Valladolid aceptó la propuesta del EREN y ambas instituciones acordaron colaborar en la implantación del sistema con un grado de participación que se resume en lo siguiente:

  • El EREN tramitará y adjudicará el contrato del sistema aportando la financiación desde el momento de inicio (se prevé entre el 1 de marzo al 1 de abril) hasta el 31 de octubre del año 2007.
  • El Ayuntamiento de Valladolid elaborará las Normas de utilización del sistema aportando la infraestructura necesaria (puntos de préstamo, personal y sistema informático de gestión, señalización) comprometiéndose al mantenimiento del sistema durante un año más.
  • Ambas instituciones colaborarán durante todo el proceso de implantación a través de una Comisión de Seguimiento paritaria.

La implantación del sistema supondría la puesta a disposición de los ciudadanos para su uso gratuito con arreglo a las normas que en su día se establezcan de, al menos, cien bicicletas distribuidas, inicialmente, en diez puntos de préstamo ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y con un amplio horario de funcionamiento previsto, en principio, de 9 de la mañana a 8 de la tarde: piscinas municipales ubicadas en barrios de la periferia y espacios céntricos como la Plaza Mayor, Plaza de España y Estación de RENFE. De esta forma, los usuarios podrían desplazarse de un lugar a otro de la ciudad encontrando siempre lugares cercanos para poder coger o devolver las bicicletas sin grandes desplazamientos a pie.

El contrato de implantación del sistema no solamente incluye el suministro de las bicicletas y los aparcabicis necesarios, sino también, y lo que es más importante, el mantenimiento, reparación y redistribución diaria de las bicicletas en los puntos de préstamo.

El sistema informático de gestión, cedido por el Ayuntamiento de Vitoria (que implantó el sistema hace ya tres años, con notable éxito de utilización y dispone en la actualidad de trescientas bicicletas para préstamo) permitirá conocer en todo momento en qué punto de préstamo se encuentra cada bici y si precisa de alguna reparación, además de facilitar datos sobre el número de usuarios, préstamos, etc.

Las condiciones establecidas para las bicicletas en el Pliego de Condiciones Técnicas, permitirán que las mismas puedan soportar publicidad que en un principio será institucional (Ayuntamiento de Valladolid, IDAE y EREN). Posteriormente podría ser relativa de otras entidades y/o empresas que, sumándose a esta iniciativa municipal de desarrollo sostenible, patrocinaran el sistema. Se estima que, en base a este patrocinio, el sistema podría resultar sin coste para el Ayuntamiento de Valladolid.

Funcionamiento del sistema

El usuario deberá darse de alta en el sistema en cualquiera de los puntos de préstamo con el único requisito de presentación del DNI. En ese momento, el usuario del sistema suscribe un compromiso con el Ayuntamiento eximiendo al mismo de cualquier responsabilidad por el uso de la bicicleta.

Las bicicletas estarán aparcadas en la calle y ancladas con una espiral de seguridad a los aparcabicis situados junto a los puntos de préstamo.

En los puntos de préstamo, al ir a recoger la bici, con la presentación del DNI se hará entrega de la llave de la espiral para liberar la bici.

Durante un breve período de tiempo, el usuario podrá declara cualquier incidencia detectada en la bicicleta asignada que impida su uso a fin de asignarle una nueva.

Concluido el uso, la bici se podrá devolver en cualquier otro punto de préstamo.

Se establecerá un período máximo de uso, aún por determinar, pero que oscilará alrededor de las cuatro horas, transcurrido el cual, si no se devuelve, implicará para el usuario algún tipo de sanción de uso posterior, sistema similar al que se utiliza para el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

Si durante el uso de al bici se ha producido algún incidente, avería, etc. que implique alguna operación de reparación (por ejemplo una rotura de frenos, pinchazo, etc.) el usuario debería declarar tal circunstancia en el momento de la devolución de la bicicleta. Este tipo de incidencia no supondrá, en ningún caso, sanción económica al usuario. Únicamente debe declararse a los efectos de facilitar las operaciones de reparación.

La experiencia de otras ciudades pone de manifiesto que, aunque hay ciertos actos de vandalismo o sustracción de bicicletas, estos son muy reducidos y disminuyen a lo largo del tiempo, cuando los ciudadanos se acostumbran al sistema y lo hacen suyo.