Descripción

El Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido una subvención de 1.978.979 euros al Ayuntamiento de Valladolid que irá destinada a la empresa Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), dentro de la convocatoria de ayudas de 2006 a las entidades locales que prestan servicio de transporte público dentro de su ámbito territorial, una cifra que servirá para completar la aportación municipal a la compañía con el fin de cubrir los gastos de explotación.

Para distribuir estas ayudas, que benefician a 84 municipios españoles, el Ministerio ha analizados tres variables tomado como referencia datos de 2005: la longitud en kilómetros de la red municipal en el trayecto de ida; la relación viajeros/habitantes de derecho de cada municipio, ponderada por la número de habitantes citado dividido por 50.000, y el déficit medio por billete.

A las dos primeras variables se les asigna un 5 por ciento del crédito, y la tercera, por su mayor importancia, el 90 por ciento restante. En el caso de Valladolid, la longitud de la red en 2005 se situaba en 134,5 kilómetros, la tercera de las ciudades examinadas, al ser sólo superada por Vigo y Zaragoza, y mayor que la de otras ciudades con más población, como Valencia, Málaga, Sevilla o Murcia.

Respecto al parámetro de demanda, Valladolid registra un cociente de 95.847, cifra muy similar a la de ciudades de su tamaño, como Córdoba o Palma de Mallorca, mientras que el déficit medio por billete es de 1.748.584, resultado semejante al de Vigo, Córdoba o Alicante, por citar algunas.

La cuantía de las subvenciones comprendida en la convocatoria asciende a 59.001.020 euros, y las principales localidades beneficiadas son Zaragoza, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada, Palma de Mallorca, Valladolid, Alicante, Vigo, Córdoba, Murcia, Santander, Gijón, Burgos o La Coruña, así como otros municipios españoles -no sólo capitales de provincia- que sostienen servicios de transporte público urbano.

Aumento de presupuesto para la empresa

Conviene señalar que el presupuesto de AUVASA para el año en curso asciende a 29,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 11 por ciento frente a 2006, aumento que servirá para adquirir siete nuevos autobuses, acometer la ampliación de líneas ya anunciada y contratar más personal (21 conductores y otro personal administrativo).

Por su parte, el Ayuntamiento en 2007 aportará a AUVASA casi 15 millones de euros, para cubrir el déficit de la empresa municipal (12,1 millones de gastos corrientes y 2,63 millones para la ampliación de la flota con nuevos vehículos). Durante 2006, los 142 autobuses urbanos transportaron más de 31 millones de pasajeros.