Descripción

Alrededor de 65.000 personas se congregaron en la madrugada del pasado domingo en la zona de Las Moreras para celebrar la Noche de San Juan, según los datos estimados por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, que cifra en 76 las intervenciones efectuadas por el dispositivo sanitario para atender a personas que requirieron alguna atención por su estado.

La gran afluencia de público, que fue aumentando durante la tarde noche, llegó a alcanzar las 65.000 personas a las 00.30 horas. La Policía Municipal desplegó un operativo formado por dieciséis agentes y dos mandos, que prestaron servicio en Las Moreras desde primera hora de la tarde del sábado, día 23, hasta las siete de la mañana, con renovación de personal según los turnos.

Asimismo, Protección Civil desplegó un vehículo para la coordinación de emergencias, con cuatro personas al frente, en tanto que el Servicio de Extinción de Incendios llevó a la zona una máquina urbana pesada dirigida por un cabo, y con una dotación de cinco bomberos.

Por su parte, la atención sanitaria a cargo de Cruz Roja estuvo formada por dos ambulancias y un vehículo de transporte de material, doce voluntarios con conocimientos en primeros auxilios, un enfermero y un médico. De las 76 personas atendidas, la mayoría presentaban quemaduras, cortes, traumatismos diversos e intoxicaciones etílicas.

También formaron parte del dispositivo personal de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil y de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, estos últimos especializados en rescate acuático, que acudieron al lugar provistos de dos embarcaciones.

Respecto al volumen de desperdicios recogidos, el Servicio de Limpieza retiró en la mañana de ayer, hasta las 14 horas, 34,5 toneladas de basura procedentes de la celebración, la mayoría de las cuales eran plásticos. En las labores intervinieron un total de veinticinco trabajadores, con medios materiales como dos camiones de recogida, otro específico para vidrio, una pala cargadora, un camión para retirar áridos, una máquina cribadora y dos vehículos de riego.