Descripción

El Salón de Actos del Museo de la Ciencia acogerá durante mañana jueves y el viernes las jornadas "Valladolid y Alta Velocidad: Infraestructuras y Desarrollo", que organizan el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con motivo de la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de alta velocidad en la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

A las 12 del mediodía tendrá lugar el acto de inauguración con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, y del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva. A las 12,45 horas, los arquitectos Simon Smithson y Luis Vidal, del equipo de Richard Rogers, abordarán en su conferencia las estructuras urbanas y las infraestructuras en el Valladolid del futuro.

El viernes, 14 de diciembre, a las 10,30 horas, se celebrará la mesa redonda titulada "Infraestructuras y desarrollo económico y social", con la asistencia de Luis Alberto Solis Villa, director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León; Manuel Sánchez Fernández, concejal de Infraestructuras, Movilidad y Planificación; Jesús María Terciado Valls, presidente de CECALE, y José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

También estarán presentes en la mesa el secretario general de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, y el secretario de la Federación Regional de Comunicación y Transportes de CC.OO de Castilla y León, Carlos Julio López Inclán. Como moderador actuará el secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero García.

A partir de las 12 del mediodía tendrá lugar la clausura de las jornadas, con la presencia del alcalde de Valladolid, del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y del consejero de Fomento, Antonio Silván Rodríguez, que abordará en su intervención la alta velocidad como realidad de un proyecto.

Mayor volumen de negocio y actividad económica

La entrada en servicio de la línea de alta velocidad tendrá efectos positivos sobre Castilla y León, al facilitar la llegada de visitantes y crear un mayor volumen de negocio y actividad económica. Por su parte, Valladolid queda configurada como un punto neurálgico de la comunicación ferroviaria en el suroeste de Europa, en los ejes Francia-Portugal y Madrid-Noroeste-Cornisa Cantábrica.

La inclusión de Valladolid en la red de alta velocidad se materializó en el año 2000, cuando el Plan de Infraestructuras del Transporte promovido por el Gobierno de España, presidido entonces por José María Aznar, apostó por hacer realidad un nuevo acceso ferroviario al noroeste del país.

Además, desde hace cuatro años, la "Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003", integrada por las tres administraciones (municipal, autonómica y del Estado), viene desarrollando su trabajo para gestionar la operación ferroviaria en la capital de Castilla y León, con hitos tan relevantes como la creación de una nueva área de centralidad en los terrenos liberados tras el soterramiento y el traslado de los talleres de RENFE, dando lugar a una transformación urbana de gran magnitud.