Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, visita esta tarde (17.30 horas) las obras de urbanización ya concluidas de la plaza situada entre las calles Resina, Avellano y Espliego, en El Pinar de Antequera, que ha ejecutado la empresa Cobra durante los últimos tres meses con un presupuesto de 202.896 euros.

Promovidas por el Ayuntamiento, las obras, que han terminado con un adelanto de tres meses sobre el calendario previsto, han afectado a una superficie rectangular de algo más de 2.100 metros cuadrados, sobre la que se asienta una plaza estancial que alterna espacios pavimentados con arbolado, zonas verdes, pérgola y juegos infantiles, largamente demandados por los vecinos.

Así, existen 1.100 metros cuadrados de extensión pavimentados mediante losas pétreas de color sepia y rojo, a los que hay que añadir 167 metros cuadrados de pavimento de caucho en la zona de juegos infantiles, asentado sobre hormigón. Por otro lado, se han colocado una fuente de acero inexorable y tres farolas con luminarias de 70 vatios.

En el capítulo de mobiliario urbano cabe destacar la instalación de una pérgola de hormigón prefabricado con pilares, vigas y canecillos, ocho bancos, cuatro papeleras y un conjunto de juegos infantiles, compuesto por cuatro unidades de muelles y una torre tobogán con columpio.

Respecto a la plantación de arbolado y zonas verdes, se han utilizado 120 metros cúbicos de arena vegetal, con diez castaños rojos, cuatro árboles del amor y cuatro cedros de lápices. Asimismo, tienen gran importancia los arbustos, con 562 unidades de elaeagnus pungens maculata y 378 unidades de aebalia floribunda. Además, se han realizado las conexiones de agua, saneamiento y red de riego automatizado por goteo.