Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, visitan esta tarde las obras de reforma acometidas por el Ayuntamiento en las calles Marqués del Duero, Piedad, Prado, Estrecha y Puebla, que están prácticamente concluidas, y han tenido un presupuesto inicial de 756.000 euros.

Ejecutadas por la empresa Valsan, con un plazo de ejecución de catorce meses, que se ha reducido a menos de once, la actuación ha servido para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de todas las calles, excepto las de Puebla por encontrarse en buen estado. También se ha introducido canalización vacía de PVC en previsión de un uso posterior de redes subterráneas.

Todas las calles, situadas entre la iglesia de San Martín, la calle Paraíso y la Avenida Ramón y Cajal han quedado configuradas con diseño de coexistencia -salvo el tramo ancho de Marqués del Duero-, de manera que la calzada y la zona de tránsito peatonal discurren al mismo nivel. El pavimento es de adoquín tanto en las franjas de estacionamiento como en la zona de rodadura, mientras que en las aceras se han utilizado baldosas de hormigón.

La angostura de estas calles ha impedido la plantación de arbolado, salvo en Marqués del Duero, donde sí será posible dejar algún alcorque. Aún así, también se ha efectuado un esfuerzo por conservar el mayor número de plazas de estacionamiento posible, en línea, para atender las peticiones de los residentes.

Finalmente, conviene resaltar que la escasa amplitud de estas vías también ha imposibilitado la puesta en marcha del sistema de contenedores de basura soterrados, como ya se ha llevado a cabo en otras calles del casco histórico. Según las previsiones de la Concejalía de Urbanismo el tramo pendiente de la calle Marqués del Duero está concluido a primeros de mayo.