Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, presentan hoy en el expositor de Castilla y León de la XXVII Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) las principales novedades en esta materia promovidas por el Ayuntamiento en 2007, y que son las siguientes.

Acuerdos con Viajes Marsans y El Corte Inglés para incluir Valladolid como destino turístico preferente

En el marco de la actual edición de FITUR, el Ayuntamiento de Valladolid ha sucrito sendos acuerdos con las empresas Viajes El Corte Inglés y Viajes Marsans, con objeto de que ambas compañías incluyan a la capital como destino turístico preferente de fin de semana y puentes dentro de sus promociones, debidamente difundida a través de campañas de publicidad en los principales medios nacionales.

Cada uno de los touroperadores editará un folleto promocional de interés para sus clientes, que recogerá informaciones referentes a los hoteles vallisoletanos que tienen acuerdo con las respectivas compañías, los principales recursos turísticos de la ciudad y la existencia de la tarjeta turística "Valladolid Card", que permite visitar diferentes museos y monumentos a precio reducido.

Tanto El Corte Inglés como Marsans mencionarán a Valladolid como destino preferente en sus páginas web, y presentarán los atractivos de la capital de Castilla y León ante agentes de viaje de sus respectivos grupos. Además, está previsto llevar a cabo una campaña de medios conjunta en prensa y radio nacional.

Ambos acuerdos, que estarán vigentes de marzo a noviembre de 2007, son fruto del esfuerzo de la Concejalía de Comercio y Turismo por incrementar la afluencia de visitantes a Valladolid que efectúen alguna pernoctación y alarguen su estancia, tanto en fines de semana como en fechas señaladas: Semana Santa, fiestas patronales de Nuestra Señora de San Lorenzo en septiembre o Semana Internacional de Cine (SEMINCI), por citar algunas.

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 90.000 euros para cada uno de los convenios suscritos con los operadores, en tanto que Viajes El Corte Inglés aportará 125.000 euros, y Viajes Marsans, 240.000 euros.

Museo Taurino

La próxima primavera abrirá sus puertas el Museo Taurino de Valladolid en un local de 700 metros cuadrados ubicado junto al centenario coso del Paseo de Zorrilla, haciendo realidad el compromiso municipal de poner en marcha un centro de esta naturaleza para difundir los valores de la fiesta nacional entre los visitantes.

A través de ocho espacios, el Museo ofrecerá una completa imagen de la evolución histórica del ritual, desde las celebraciones de la antigüedad donde se rendía culto a las reses bovinas hasta llegar a la tauromaquia moderna, con especial referencia al mundo taurino de Valladolid, una tierra donde persiste una arraigada afición y que es cuna de diestros como Pacomio Peribáñez, Fernando Domínguez, Roberto Domínguez, Santiago y David Luguillano, Jorge Manrique o Manolo Sánchez, entre otros.

Sus contenidos, que se dirigen sobre todo al público joven, comienzan por tanto en la prehistoria, continúan por la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración y el Romanticismo, alcanzando la era moderna o edad de oro del toreo, protagonizada por la rivalidad de dos de los más grandes matadores de la historia: José Gómez Ortega "Joselito" y Juan Belmonte, que escribieron páginas memorables de este arte y rubricaron estilos distintos de concebir el toreo.

La pasión que han sentido por la fiesta taurina artistas de muy diversas procedencia también halla cabida en el Museo, donde se reproducirán grabados de la serie "La tauromaquia", de Goya, o al mismísimo Pablo Picasso. Mediante objetos -vitrinas, maquetas, carteles, paneles...- y proyecciones audiovisuales, el visitante recreará las múltiples sensaciones vividas en una plaza de toros durante la lidia.

En definitiva, Valladolid persiste en su empeño de ser "ciudad de los museos", pues posee cerca de veinte recintos de este tipo, con este original y moderno centro dedicado a la divulgación de la cultura taurina y a incrementar su atractivo turístico.

Casa del Río

El Ayuntamiento de Valladolid también va a promover en 2007 la Casa del Río, un original espacio destinado a poner el alcance del público en general el ecosistema fluvial y los usos que el hombre hace del agua, desde el consumo doméstico e industrial al riego agrícola, pasando por el aprovechamiento energético.

Este punto de encuentro e información, situado junto al Museo de la Ciencia, en la margen derecha del río Pisuerga, tendrá un claro carácter interactivo con los visitantes y pretende ser un lugar de encuentro, en una ciudad como Valladolid bañada por dos ríos -Pisuerga y Esgueva- y por dos canales -de Castilla y del Duero-, sin olvidar que por el sur de su término municipal discurre también el río Duero.

La Casa del Río se organiza como un lugar expositivo en el que el conjunto de la información, tratada de forma sintética y accesible, servirá para que los visitantes, desde niños a mayores, obtengan el conocimiento, lo más completo posible, de la dinámica de este ecosistema esencial para la vida, imprescindible por sus usos para el hombre, así como de la complejidad y las interrelaciones que en él se dan.

Esta casa será la de todos los amigos de los ríos y como una apuesta de futuro, nos acercará a su uso racional, a su conservación y a su mantenimiento.

Organización de los espacios

La entrada a la CASA DEL RIO estará ocupada por una serie de vidrios cromáticos en tonos verdosos que asemejaran a una corriente acuática en movimiento hasta la sala de exposiciones.

La Sala de Exposiciones estará forrada, paredes, techo y suelo en vidrio traslúcido en tonos azules para acentuar la sensación de sumergirse dentro del agua. Sobre esta superficie se proyectarán varios audiovisuales impactantes, con imágenes y sonido relativos a:

  • "El hombre y el río".
  • "La vida en el agua".
  • "El ecosistema fluvial".
  • "El paisaje fluvial".
  • "Los usos del agua".
  • "Los enemigos del río".
  • "El río y la ciudad".

A estos audiovisuales se unirán otros elementos no menos impactantes como un gran acuario, con agua en movimiento, peces y textos explicativos; Una gran foto aérea de la ciudad, retroiluminada, en la cual el río será el protagonista y dos grandes ventanas de proporciones acentuadamente horizontales que proporcionaran una inmejorable vista al río Pisuerga.

La Casa del Río se resuelve en una sola planta, de forma trapezoidal y con un recorrido en su interior circular, forma que la entrada y la salida se estructura en el mismo hueco aunque diferenciadamente.

Tarjeta turística "Valladolid Card"

Forma parte de las actuaciones emprendidas dentro del Plan de Excelencia Turística, y su adquisición permitirá entrar libremente en museos, centros de ocio y transporte turístico, además de disfrutar de otros servicios de interés para el público visitante. La tarjeta permitirá obtener un ahorro respecto al precio normal de las entradas, con un descuento final que será mayor cuantos más servicios se hayan utilizado.

La iniciativa aspira a aumentar el tiempo de permanencia media de los turistas en Valladolid. En principio, se ofrecerá en versiones para uno o dos días, , y su aumentan las posibilidades uso podrá considerarse el empleo de otra versión con tres días de validez. Será de uso personal, dando al titular el derecho de utilizar una vez por día todos los servicios incluidos, y se acompañará de un folleto explicativo con información de la ciudad.

La tarjeta será de plástico o de cartulina rígida, destacarán por un diseño atractivo y vistosos, estarán numeradas, y en un primer momento carecerán de banda magnética y microchip. Al adquirirla, el vendedor escribirá con tinta indeleble el nombre del titular y la fecha a partir de la cual podrá ser utilizada. Por tanto, podrá ser comprada en una fecha y usada en otra distinta, a libre criterio del interesado.

Se prevé que su precio ronde los 10 euros por día, y podrá ser adquirida de manera inicial en el Centro de Recursos Turísticos y en los Hoteles. Asimismo, cabe la posibilidad de implantar una modalidad para niños, cuyo precio sería el sesenta o setenta por cierto de una normal.

Las entidades que, por ahora, van a colaborar en el proyecto de "Valladolid Card" con el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el Museo de la Ciencia, el bus turístico y el barco "La leyenda del Pisuerga". Ahora mismo, hay conversaciones con otros interlocutores para que se sumaran, como el Museo Nacional de Escultura, el Oriental, el Diocesano y Catedralicio, el de Valladolid, el de la Fundación Cristóbal Gabarrón y la Casa de Colón, junto a los velocípedos de Las Moreras.

Centro de Enología - Exposición "El detective del vino"

El Museo de la Ciencia albergará próximamente el Centro de Enología, una sala donde el público de todas las edades podrá participar de la cultura del vino y descubrir el enorme valor social de este producto, típicamente mediterráneo, alrededor del cual se establecen infinidad de relaciones humanas que forman parte de la idiosincrasia de nuestros países. Además, otra dependencia posibilitará la celebración de catas.

Dado que el Museo apuesta por ser puntero dentro de los de su género en España, el recinto expositivo tendrá un marcado carácter interactivo, con módulos que los visitantes podrán tocar y palpar, lo que favorecerá sin duda la implicación del público. Además, aquellos módulos que no contengan partes tocables dispondrán de sistemas audiovisuales que transmiten la información de forma amena.

La exposición "El detective del vino", que estará instalada en ese espacio permanentemente, aúna el máximo rigor científico con la capacidad para llegar a todos los públicos. Así, incluso los más pequeños disfrutarán de elementos adecuados a su edad para conocer la milenaria cultura del vino, algo que ya se viene haciendo en el parque temático francés de Macon, por ejemplo.

Estructurada en cinco áreas, la primera de ellas sirve para realizar una introducción a "La ciencia del vino", donde cobran protagonismo las investigaciones realizadas por Louis Pasteur para evitar el avinagramiento del producto y la propia biografía del químico galo que dio nombre al sistema de "pasteurización".

Más adelante, los módulos del área segunda "Sabor líquido" se centra en el olor y color del vino, condicionado por el tipo de uva del que proviene. En concreto, se presta especial atención a las más extendidas en las cuatro Denominaciones del Origen de la provincia de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro.

"El valor de la cultura" da nombre al espacio 3, con referencias que recogen la vendimia, el pisado de la uva, la obtención del mosto o la producción. Por su parte, los siguientes módulos que configuran el espacio 4 abordan las especies de vid, el uso del corcho y del vidrio como envase, para concluir con un repaso histórico de la viticultura en el antiguo Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media, el descubrimiento de América, la plaga de filoxera del siglo XIX o el ensalzamiento del vino como pilar de la dieta mediterránea.

Por último, los visitantes disfrutan de un entorno musical (espacio 5), en una sala donde se escucha una escala de tan sólo cuatro notas, que representan las cuatro estructuras básicas del ADN (adenina, citosina, guanina y timina). Así, la base química de la vida se transforma en base musical para la construcción de una partitura con un tono introspectivo y relajante.