Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier de la Riva, ha participado esta mañana en el Congreso del Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), que se desarrolla en el Palau de la Música de Valencia hasta el próximo sábado, con una disertación centrada en el liderazgo del alcalde en el sistema de gobierno local.

En su intervención, Javier León ha señalado que el liderazgo del alcalde "surge de la identificación con la ciudad y los ciudadanos", al tiempo que ha hecho referencia al artículo 140 de la Constitución Española, que especifica que el gobierno de los municipios corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por los alcaldes y concejales.

Así -prosiguió Javier León-, la Carta Magna vincula directamente al alcalde con un amplio apoyo popular. Nuestro régimen local concede una posición fuerte al alcalde por su doble condición de presidente de la corporación, y de titular del órgano de la alcaldía, con funciones de dirección y ejecución.

Este liderazgo contribuye a encauzar las demandas de los ciudadanos y personifica la acción de gobierno, simplificando la política, "e impulsando un proyecto estratégico de ciudad que requiere la conjunción de muchos esfuerzo individuales y, sobre todo, colectivos".

Según explicó el alcalde de Valladolid, para llevar a acabo ese propósito movilizador es esencial disponer de energía, ganas de trabajar, vitalidad, experiencia y rigor, pues si la cabeza de una organización no cree en su papel de liderazgo y dirección, no puede ser el motor de ese proyecto, aclarando que un alcalde fuerte no significa un alcalde autoritario, ni mucho menos.

Control por parte de los ciudadanos

Javier León de la Riva también ha insistido en la notable presión ciudadana a la que está sometida la administración local. "Tenemos un presupuesto de tan solo el quince por ciento del gasto público y más de un treinta por ciento de competencias impropias. Nuestro mayor control radica en la cercanía a los ciudadanos, pues nos vigilan más directamente, pero también de ahí radica la fortaleza de la figura del alcalde".

Finalmente, el alcalde ha mostrado su "reconocimiento a la labor de secretarios, interventores y tesoreros, unos profesionales tan cualificados cuya labor resulta imprescindible en la labor municipal, respetando la parcela de independencia de cada cual, como lo entiendo y lo llevo a la práctica", concluyó.