Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias han organizado, con motivo del 400 aniversario de la construcción del actual templo, una serie de visitas guiadas por su interior todos los viernes, sábados y domingos comprendidos entre el 19 de diciembre y el 4 de enero, en horario de mañana y tarde, para participar en las cuales sólo es necesario inscribirse en el Centro de Recursos Turístico, bien personalmente o través del teléfono.

El recorrido narra la interesante historia de la iglesia y de la cofradía de cuya fundación se desconoce la fecha exacta, aunque se sabe es anterior a 1536, dato conocido a través de documentos guardados en su archivo, el más completo de todos los de las cofradías históricas de la ciudad.

La construcción de la iglesia actual comenzó a finales del siglo XVI sobre unos solares propiedad de la cofradía y gracias al mecenazgo de Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa, Luisa de Ribera, que costearon a sus expensas la edificación y ornato del templo. De hecho, el escudo del matrimonio puede verse sobre el retablo del altar mayor.

Este conjunto arquitectónico consta de varias dependencias: la iglesia, la casa del capellán, la sala de pasos, el salón de cabildos y la sacristía. Todas ellas están comunicadas entre sí, dotando al conjunto de unidad y funcionalidad, siendo el único ejemplo completo de la tipología de una iglesia penitencial, debido a que, aunque las iglesias pertenecientes a las cuatro cofradías históricas tuvieron las mismas dependencias, el tiempo y las reformas urbanísticas provocaron una pérdida total o parcial de estos elementos.

Iglesia y salón de cabildos

Durante la ruta guiada, además de la iglesia y la capilla de la Santísima Virgen, se visitará el salón de cabildos. La iglesia responde al estilo clásico herreriano. En ella, cien años después de su construcción, con motivo del notable aumento del culto y devoción a la Virgen, se derribó la capilla del lado de la epístola, finalizando, en 1710, la construcción de la hoy vemos, mucho más grande que la anterior y de estilo barroco. A la par, también se construyó la sacristía.

En la iglesia se pueden contemplar tres pasos íntegros y parte de otro de los cinco que tuvo la cofradía. Los completos son la Virgen de las Angustias, el Cristo de los Carboneros y el Cristo Yacente. Del paso del Descendimiento conserva las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, las de los ladrones y la Piedad se encuentran en las salas del Museo de San Gregorio, al igual que el Paso de los Durmientes.

El salón de cabildos ocupa la planta alta del edificio, siendo el espacio dedicado a la reunión de los cofrades, ya sean los Cabildos Generales o las Juntas de Hacienda, que son los encargados del gobierno de la hermandad. Fue la primera estancia de todo el conjunto que se abrió al uso con la celebración de un solemne cabildo en el año 1606. El mismo está presidido por una pequeña talla de la Piedad, de autor anónimo, primitiva imagen titular de la cofradía hasta que Juan de Juni realizó la actual.

Cuenta además con una parte pictórica entre la que destaca el cuadro de la "Cena del Rey Baltasar", otros ornamento litúrgicos y de la cofradía, además de las tablas en las que se anotaban a los cofrades -la más antigua es de 1800-, en las que no había mujeres, y los nombres estaban clasificados según los oficios. Hoy los nombres aparecen ordenados por orden alfabético.

DATOS PRÁCTICOS:

Visitas Turísticas Guiadas Iglesia de Angustias

  • Días, 19, 20, 26, 27 y 28 de diciembre de 2008 y 2, 3 y 4 de enero de 2009.
  • Horario: 11,00 y 18,00 h.
  • Inscripción:

Centro de Recursos Turísticos

Acera de Recoletos, s/n

Teléfono: 983 219310.