Descripción

  • El alcalde de Valladolid, el consejero de Fomento y el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria han suscrito hoy un protocolo de colaboración con este fin
  • El Puerto Seco estará situado en la zona de Palomares, sobre una superficie de 270 hectáreas de suelo industrial, con buenos accesos tanto por carretera como ferroviarios
  • Tanto este proyecto como el Parque Agroalimentario conllevarán una importante creación de puestos de trabajo

Infografía del futuro Parque AgroalimentarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInfografía del futuro Parque Agroalimentario El Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Autoridad Portuaria de Santander han manifestado hoy su intención de promover e impulsar la creación y su participación en un Puerto Seco en la ciudad de Valladolid, que se ubicará en la zona de Palomares sobre una superficie de 270 hectáreas y aspira a ser el gran centro logístico del Noroeste.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander y consejero de Industria de Cantabria, Juan José Sota Verdión, han suscrito a mediodía de hoy un protocolo de colaboración con este fin, en un acto que ha tenido lugar en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

La iniciativa se enmarca en el documento de planificación estratégica "Valladolid hacia el 2016", que recogió como proyectos estratégicos"el desarrollo de un gran centro de distribución de mercancías que actúe a modo de centro logístico del Noroeste, y la puesta en marcha de acciones específicas de búsqueda y captación de inversiones externas a la región, en coordinación con otras entidades".

Atraer inversiones productivas

Asimismo, está medida responde a los objetivos de la Junta de Castilla y León de modernizar y cohesionar el sector del transporte regional; contribuir a la eficiencia del sector productivo y promover la internacionalización de la economía regional, atrayendo inversiones productivas que favorezcan el desarrollo sostenible.

Responde también al interés del Puerto de Santander de crear en Valladolid, por su situación y buenas comunicaciones, una plataforma logística conectada con su terminal marítima que le permitirá agilizar la salida de las mercancías del puerto hacia su destino

El complejo se ubicará en el paraje del entorno del Camino de Palomares, que comprende terrenos de suelo urbanizable en los Sectores 48 - Industrial Las Arenas y, 49 - Parque Empresarial Tecnológico Vereda de Palomares, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una superficie de aproximada de 270 hectáreas de suelo con uso industrial, con un aprovechamiento estimado de 1.400.000 metros cuadrados.

El ámbito de colaboración del Protocolo se circunscribe a todas las relaciones de asistencia y cooperación entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Autoridad Portuaria de Santander, que refrendan la voluntad municipal, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, de favorecer la implantación de este recurso logístico.

En este marco de cooperación, la Autoridad Portuaria de Santander facilitará a su vez, toda información precisa para el uso de sus infraestructuras, e incluso la posible participación de intereses vallisoletanos y de la Red CyLog en la gestión de alguna de sus actividades logísticas.

Colaboración público - privada

Las partes firmantes estudiarán de forma prioritaria, -en los próximos meses-, las fórmulas público - privadas de gestión de la infraestructura, e invitarán a formar parte de la citada sociedad al Enclave CyLog de Valladolid - Centrolid, S.A.

La ubicación elegida presenta un claro potencial estratégico desde el punto de vista logístico, ya que en sus accesos confluyen la VA-20 o Ronda Interior Norte; la nueva VA-30 o Ronda Exterior Este -con enlace a la Autovía A-62 (Burgos-Portugal) y junto al desvío ferroviario de mercancías, así como a la Carretera de Cabezón (VA - 113).

Por ese motivo está prevista la instalación en esos terrenos del Parque Agroalimentario. Un proyecto que se basa en la agrupación de empresas de la industria agroalimentaria, en torno a su propio clúster -tan importante para la Comunidad y Valladolid-, así como en la logística asociada a dicho sector, con previsión de futuras ampliaciones o traslados de Centrolid y Mercaolid.

Ya se han iniciado las conversaciones entre las partes para que incluso pueda llegar a ser considerado como proyecto de interés regional. En terrenos colindantes, Área Especial 23 NICAS,- ya se ha instalado una importante empresa del sector agroalimentario -Panibérica de Levaduras- y está en fase de ejecución de obras la nueva factoría de Quesos Entrepinares, por lo que ya se han dado importantes pasos al respecto.

Intermodalidad carretera - ferrocarril - barco

El Ayuntamiento de Valladolid aportará los terrenos ya adquiridos y participará en la entidad público-privada encargada de la explotación del Parque, como medida de control del precio del suelo y de intervención en el mercado, para que tenga precios asequibles, con previsión incluso de fórmulas alternativas y complementarias a la tradicional venta de parcelas.

La implantación del Puerto Seco en Valladolid favorecerá el despegue del parque, y abre la puerta a nuevas actividades relativas al transporte y la logística que facilitarán la gestión y distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional, potenciando la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco, como alternativa más segura, económica y ambientalmente más ventajosa en el transporte terrestre.

Supone, asimismo, aumentar la competitividad de internacionalización de las empresas del sector productivo y exportador de Valladolid y la aparición de nuevos operadores de transporte y logística, y como consecuencia, la creación de empleo en actividades de servicio asociadas al transporte.

Ambos proyectos -Parque y Puerto- llevarán aparejada una importantísima creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, de ambos sectores, agroalimentario y del transporte.