Descripción

  • La obra recoge la trayectoria vital y profesional de veinticuatro toreros vallisoletanos de todos los tiempos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; Miguel Ángel Soria, autor de los dibujos, y el crítico taurino José Luis Lera, autor de los textos, han presentado hoy en el Museo del Toro el libro titulado "Valladolid Ciudad Taurina", que ha sido editado por el Ayuntamiento de Valladolid.

El texto recoge los datos biográficos de veinticuatro toreros locales de ayer y de hoy. Estas pinceladas vitales trazadas por José Luis Lera, decanos de los cronistas taurinos de la ciudad, se apoyan en la parte gráfica, los dibujos de Miguel Ángel Soria, autor de los retratos de estos toreros y de los deslumbrantes lances de cada uno de ellos, en los que la fuerza gráfica del encuentro entre el toro y el torero sumerge al que lo contempla en un mar de sensaciones estéticas y emocionales.

Los periplos profesionales que aparecen son los de Pacomio Peribáñez, Félix Merino, Ramón Fernández Zumel (Habanero), Fernando Domínguez, Manolo Blázquez, Santiago Luguillano, Juan Calleja, Roberto Domínguez, Jorge Manrique, Rodolfo Pascual, David Luguillano, Manolo Sánchez, Leandro Marcos, Mario Campillo, José Miguel Pérez (Joselillo), Juan Carlos Castro (Luguillano Chico), Manolito Sánchez, Antonio de la Cruz (El Pajarito), Agustín Boya (El Cuco), Conrado Múñoz, Roberto Carlos, César Manrique, Raúl Alonso y Roberto Escudero.

Las ilustraciones y sus retratos completan las más de cien páginas de este libro, que cuenta con una tirada de mil ejemplares y que podrá adquirirse en cualquier librería al precio de veinticinco euros. Tras una larga recopilación de datos, ve la luz una obra cuyo principal valor radica precisamente en las biografías de los profesionales, no siempre lo suficientemente conocidas por el gran público.

Valladolid, declarada "Ciudad Taurina" en el pleno de septiembre

Según recoge en el prólogo su autor, José Luis Lera, el historiador local Juan Agapito y Revilla ya escribió que la costumbre de alancear los toros por los vallisoletanos puede remontarse a los inicios del siglo XI. Lo que sí se sabe cierto es que en ella se corrieron toros en 1152 con motivo de la boda de Don Alfonso VII y que en su provincia pastaba la ganadería de "El Raso de Portillo", que está considerada como la más antigua de España.

En Valladolid también nació San Pedro Regalado, fraile franciscano patrono de la ciudad, quien, en 1951, a petición del Grupo Taurino del Sindicato Nacional, se convirtió en patrono de los toreros. Valladolid fue declarada "Ciudad Taurina" en el Pleno celebrado en el 7 de septiembre de 2010, como reacción a la prohibición de las corridas de toros decretada por el Parlamento de Cataluña el pasado verano, que provocó la indignación de miles de ciudadanos.