Descripción

  • Ediles de Uruguay, República Dominicana, Francia y Alemania participan en este debate, donde se ha resaltado la importancia del intercambio de experiencias

El alcalde de Valladolid en la reunión delComitéImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Valladolid en la reunión delComité

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que asiste a la Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que se celebra en Cádiz, ha moderado a primera hora de la tarde de hoy una mesa redonda bajo el título "Innovando en cooperación, perspectiva de Europa e Hispanoamérica", para promover un debate entre representantes de ambos continentes.


La mesa redonda cuenta con la presencia de Sara Ribero, vicealcaldesa de Montevideo (Uruguay); Félix Rodríguez, alcalde San Francisco de Macoris (República Dominicana); Hubert Julien – Laferriere, vicepresidente del Gran Lyon y concejal de esta ciudad francesa, y Christiane Overmans, concejal de Bonn (Alemania).


Todos ellos han abordado desde su experiencia en la gestión municipal nuevas fórmulas de cooperación, vinculadas con los objetivos del Desarrollo del Milenio y de desarrollo sostenible, en un marco de estabilidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la Unión Europea estipula en el Tratado de Lisboa una política de desarrollo centrada en los pueblos más desfavorecidos y en la erradicación de la pobreza.


Apuesta por la formación de los gestores públicos


El alcalde modera una mesa redonda sobre coooperaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde modera una mesa redonda sobre coooperación En sus palabras de presentación, el alcalde de Valladolid ha defendido la apuesta por la formación y capacitación de los gestores públicos, para que realicen su trabajo de forma eficaz y solvente, "como una de las principales vías de cooperación internacional, que se hace más necesaria en la actualidad por la merma del presupuesto de ingresos".


"Debemos fomentar –insistió Javier León- la transferencia de experiencias para fortalecer las capacidades tanto de cargos electos como de funcionarios locales, porque la implementación de políticas de cohesión social requiere de unas estructuras administrativas capaces de ponerlas en marcha. De hecho, la vía de cooperación ciudad-ciudad es una de las que ofrece mejores resultados".


Crecimiento integrador y sostenible


El alcalde se ha mostrado partidario de un crecimiento económico integrador y sostenible, "como algo esencial para reducir la pobreza a largo plazo ya que las pautas de crecimiento son tan importantes como la propia tasa. Las personas debe participar en la creación de empleo y riqueza y beneficiarse de ello como indica la propia Comisión Europea".


"Un crecimiento integrador e inclusivo, que respeta enmedio ambiente y los recursos naturales, parte de una unidad territorial que es la ciudad, el municipio, donde los vecinos colaboran con las asociaciones sectoriales y con el tejido empresarial local. Por eso, la cohesión social tiene su termómetro principal en la convivencia en ciudades y pueblos", concluyó.