Descripción

  • Esta valiosa pieza de damasco, de grandes dimensiones, fue utilizada en 1604 para salir en la procesión del traslado a la Catedral de las reliquias de un mártir de la Legión Tebana

El Ayuntamiento de Valladolid ha promovido la publicación de una monografía divulgativa sobre El estandarte de San Mauricio, concebida y preparada por la Asociación de Amigos del Museo de Valladolid para avalar científicamente y dar trascendencia a la exposición temporal de dicha pieza que permanecerá expuesta al público hasta finales del próximo mes de diciembre en dependencias del mencionado museo.

El estandarte de San Mauricio es una magnífica pieza de damasco, que fue utilizada en la procesión organizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la ciudad, en 1604, con motivo del traslado a la catedral de las reliquias de uno de los mártires de la célebre Legión Tebana; traídas desde Flandes a la Corte por Magdalena de San Jerónimo, dueña de cámara de la infanta Isabel Clara Eugenia.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, visitó el estandarte en el Museo de Valladolid el pasado mes de junio y quedó entonces muy sorprendido ante sus dimensiones -unos cinco metros cuadrados-, colorido y la elocuente presencia de escudos municipales en su superficie. En su visita estuvo acompañado por la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Wattenberg, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Por este motivo, el regidor considera de gran interés solicitar a la Junta de Castilla y León un depósito temporal de esta obra para que su exhibición pudiera prolongarse en la Casa Consistorial durante más tiempo, de manera que resulte accesible a un mayor número de vallisoletanos y turistas.

Informes técnicos y condiciones

Por descontado, para llevar a efecto esta solicitud de depósito o préstamo temporal, el Ayuntamiento recabará el informe técnico del propio Museo de Valladolid, que deberá determinar en qué condiciones debería de producirse, llegado el caso, el traslado del estandarte y su exposición continuada. En la monografía que ahora se pone en circulación en el propio Museo de Valladolid han participado Eloísa Wattenberg García y la investigadora Lourdes Amigo Vázquez.

San Mauricio fue un santo del siglo III que comandaba la Legión Tebana, unidad militar formada por cristianos egiptos que marcharon a las Galias y, tras combatir en socorro del emperador Maximiano, rehusaron la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fueron exterminados. Su muerte está muy presente en la iconografía de los santos, entre la que destaca la impresionante obra de El Greco realizada por encargo de Felipe II en 1582 para el monasterio de El Escorial.