Descripción

  • El montaje, obra del belenista José María Villa, ocupa una superficie de 35 metros cuadrados y recrea la ambientación paisajística de un pueblo de montaña

La sala de exposiciones de Las Francesas acoge desde hoy el belén monumental que ha realizado la Agrupación Belenista "La Adoración", bajo la dirección de José María Villa –uno de sus miembros fundadores-, que se asienta sobre una planta rectangular de 35 metros cuadrados y recrea la ambientación urbana de un pueblo del norte de España, concretamente del valle navarro del Roncal.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han visitado esta mañana el montaje, que utiliza fundamentalmente corcho y poliespan como materiales, y destaca por la existencia de un río con agua en movimiento.

Según ha explicado José María Villa, para culminar esta obra han estado trabajando cinco personas durante casi una semana, lo que da idea de la complejidad del montaje, que dispone de un equipo eléctrico para reproducir el día y la noche bajo los efectos de luces y sombras.Una escena del montaje belenísticoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUna escena del montaje belenístico

El pueblo destaca por sus calles empedradas, casas típicas con chimeneas y balcones corridos, dos caños que llegan hasta un abrevadero, y otros elementos como puertas y herrajes, además de diversos personajes y un molino de agua. Un almacén de aperos de labranza alberga el nacimiento, hasta el que se aproxima la comitiva de los Reyes Magos.

Como curiosidad, estas tallas, obras italianas de la ceramista Ángela Tripi, viajan de diferente manera. Así, Melchor llega a Belén en unas andas elevadas; Gaspar lo hace subido en un dromedario, y Baltasar, en lo alto de un elefante.

Finalmente, el alcalde ha recordado que este montaje forma parte de la ruta de los belenes organizada por el Ayuntamiento durante estas fechas, que permite a los interesados recorrer los misterios más atractivos de la capital dentro de un itinerario guiado, previa inscripción en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos. El belén monumental de Las Francesas permanecerá abierto al público hasta el 7 de enero, en horario habitual.