Descripción

  • Un total de 237 trabajos han concurrido al certamen, del que han resultado ganadores autores de Granada, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona

El alcalde y los concejales junto a los ganadores del concursoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y los concejales junto a los ganadores del concurso

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha sido escenario a mediodía de hoy de la entrega de los premios del IV Concurso de Microrrelatos "Valladolid Internacional", acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; las concejalas de Cultura y de Bienestar Social, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y Rosa Isabel Hernández del Campo –respectivamente- y del consejero de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero.


Esta edición, convocada en diciembre de 2011, respondía al epígrafe Experiencias de voluntariado: ¿por qué hago falta? , y daba continuidad al clima de sensibilización general, solidaridad y cooperación lograda en la capital gracias a la celebración de la V Cumbre Internacional del Microcrédito, el pasado mes de noviembre.


Al certamen, que cuenta con el apoyo de Caja Segovia, han concurrido un total de 237 autores de diversos países, quienes en sus breves trabajos apuestan por la reflexión y la creatividad respecto al citado tema, la acción social voluntaria. Tras la lectura de los relatos por parte del jurado, se acordó la concesión de los tres premios a los siguientes autores:


- Manuel ValerEl tercer premiado se dirige a los asistentesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl tercer premiado se dirige a los asistentes o Olmedo, residente en Granada, como ganador absoluto del certamen por su relato Memoria salpicada. Una concisa historia sobre un personaje llamado don Luis aficionado a pisar charcos con la complicidad de un asistente. El autor se ha desplazado desde la ciudad nazarí para recoger su premio.

- Carmen Marina Rodríguez Santana, de Santa Cruz de Tenerife, que obtiene el segundo premio por su relato Severino, un maestro en hacer sonreír que invita a los niños a disfrutar de lo que la vida les ofrece. La autora no ha podido desplazarse desde su lugar de residencia.

- Francisco López Camacho, de la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés, logra el tercer premio por su relato Gente corriente, la fantástica historia de un superhéroe de barrio (SHB) que tuvo que abandonar sus acciones víctima de la envidia.


El alcalde ha felicitado a los tres ganadores y ha agradecido especialmente la presencia en el salón de los autores que han recogido en persona su galardón. Al mismo tiempo, ha recordado que la lengua y la literatura "son en Valladolid palabras mayores, lo que nos obliga a ser muy escrupulosos en este tipo de iniciativas para valorar la creación literaria y la expresión escrita".


Surgido hace cuatro años, el concurso de microrrelatos obedece a un planteamiento muy peculiar con tres características en los textos: la concisión, el efectismo expresivo y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. La cifra creciente de participantes, de diferentes edades y procedencia geográfica, confirman el atractivo de este original formato.