Descripción

  • La concejala de Cultura y el autor han inaugurado hoy esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre

El Museo del Toro de Valladolid acoge desde hoy la exposición "Flamenco, tauromaquia: el mito", del artista David Vaamonde, que se exhibirá hasta el próximo día 14 de octubre, y que han inaugurado esta mañana la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, el propio autor y el director del centro, Jorge Manrique.


La muestra, que se compone de grabados y tallas sobre piedra, es un reflejo de la estancia del autor durante una década en Andalucía, centrada en la estrecha relación entre el arte flamenco y la tauromaquia. "El velo de misterio que rodea esta cultura –indica Vaamonde- llegó a seducirme para investigar, comprender y crear toda una obra fundada en el mito".


Según ha explicado el artista, nacido en Nimes en 1976, el culto al toro en la cultura mediterránea y las raíces del pueblo gitano son elementos que tiene en cuenta en sus creaciones. "Hay algo primitivo, totémico y teatral en mi obra. Una presencia antigua que busca, como unos restos arqueológicos, contarnos una historia", señaló el autor.


La exposición llega a Valladolid tras haberse exhibido este año en el Instituto Francés de Madrid. El autor ha expuesto obras y colecciones en diversas ciudades como Málaga, Jerez de la Frontera, Arles, Valencia, Alicante y Béjar, donde se presentó al certamen de escultura convocado por el Ayuntamiento de este municipio serrano para homenajear al toreo "El Salamanquino".

El artista con una de sus obrasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl artista con una de sus obras

Diplomado por las escuelas francesas de grabado y tallas sobre piedra de Montalieu, Lyon, y Lacrouzette, Castres, respectivamente, David Vaamonte ha cursado recientemente estudios de ilustración digital y concept-art en la Escuela Superior de Dibujo de Madrid. Además, tiene obras en colecciones del Museo Taurino de Las Ventas, de la Fundación Eurotoro de Madrid y del Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez.

En su opinión, grabar o tallar en piedra es un proceso ancestral "que seguramente existe desde la Edad de Hierro, en el que los primeros hombres con sus herramientas manifestaron sus sentimientos y sus ideas sobre un trozo de piedra. La exposición permanecerá abierta de martes a domingo, hasta la mencionada fecha, en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.