Descripción

  • La itinerario turístico de iluminación urbana sostenible queda finalista en el Premio Auroralia 2011, que ha contado con una amplia participación

La ruta turística "Ríos de Luz" que organiza y promueve el Ayuntamiento de Valladolid ha quedado entre las finalistas del Premio Auroralia, organizado conjuntamente por la Asociación LUCI y Schréder, para premiar las mejores iniciativas en materia de alumbrado urbano sostenible, al que en esta edición han concurrido diecinueve actuaciones, lo que supone un éxito de participación.

El alumbrado urbano aporta calidad de vida y bienestar a los ciudadanos en sus actividades de noche, creando emociones y ambientes. Esta contribución sólo puede ocupar su justo lugar si minimiza su impacto medioambiental, tanto en el plano energético como en el de los recursos.

El objetivo del Premio Auroralia es galardonar a tres ciudades que hayan implementado un proyecto de iluminación exterior que reduzca el impacto medioambiental, del modo más perceptible, ejemplar y original. Así, se dan a conocer este tipo de prácticas, permitiendo a las ciudades adoptarlas o inspirarse en ellas.

En este contexto y tras el escrutinio final, Valladolid ha quedado de nuevo incluida como finalista entre las ciudades con uno de los mejores proyectos de iluminación urbana sostenible, junto con ciudades como Dubrovnik (Croacia), Hodmezovasarhely (Hungría), Osaka (Japón) y Lviv (Ucrania).

Oscar de la iluminación

El pasado mes de noviembre, Valladolid ya obtuvo en Suecia el primer premio de City.People.Light 2011, galardón conocido como el Óscar de la iluminación y organizado también por la Asociación LUCI. Ese mismo mes, el Ayuntamiento recogió también en Madrid el primer premio, esta vez nacional, de la I Edición del Concurso Territorio y Marketing.

De los organizadores, cabe reseñar que LUCI (Lighting Urban Community International) es una entidad internacional única formada por ciudades comprometidas con el uso de la luz como herramienta esencial para el desarrollo social y económico de las urbes. Cuenta con más de noventa miembros, entre los que se incluyen sesenta ciudades de cuatro continentes y una treintena de miembros asociados (empresas internacionales, diseñadores de iluminación y arquitectos, universidades...). LUCI apoya a AURORALIA para lograr uno de sus objetivos principales: el desarrollo sostenible de las ciudades.

Por su parte, SCHRÉDER, a partir del desarrollo y la comercialización de sus primeras luminarias de alumbrado exterior a través de cuarenta empresas en todo el mundo, siempre se ha fijado como objetivo garantizar una solución de alumbrado óptima y necesaria para cada ciudad, disminuyendo el consumo de energía.

La búsqueda constante de un buen rendimiento, que se mantiene durante toda la vida útil de la instalación de iluminación, constituye el hilo conductor de las investigaciones y el desarrollo de Schréder.