Descripción

  • "En caso alguno se han puesto trabas al acceso a la información, sino que se ha ejecutado lo estipulado en la normativa municipal", asegura Javier León

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha remitido hoy una carta al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia Madrigal, en la que contesta a las cuestiones planteadas hace unos días por este concejal sobre falta de información a su grupo político por parte del equipo de gobierno.

En la misiva, el alcalde manifiesta su disconformidad con estas acusaciones y aclara punto por punto las cinco cuestiones planteadas por IU, que compareció ante la prensa el pasado viernes para reclamar mayor transparencia, afirmando incluso que el "equipo de gobierno mostraba voluntad de dificultar la labor de control".

Respecto a los presupuestos de 2013, el alcalde explica que se facilitó información detallada de las partidas de forma verbal por cada uno de los concejales del equipo de gobierno en las siete comisiones convocadas, y recuerda que si las explicaciones dadas son insuficientes se puede solicitar "a la Alcaldía dados específicos de las partidas concretas".

"Atenderemos la petición siempre que sea posible, pues el contenido de ciertas partidas corresponde a proyectos a futuro, de los que no se puede hacer un desglose pormenorizado", señala el alcalde, quien precisa además que los documentos de trabajo de los concejales sobre el presupuesto, elaborados por cada uno de ellos "no son documentos administrativos a los que deba tener acceso los grupos municipales".

Resoluciones y datos tal cual están

A propósito de la petición formulada por IU sobre las quejas recibidas respecto al estado de los parques y jardines por zonas de la capital, el alcalde indica que un listado de localización de quejas requeriría "una elaboración técnica, que no forma parte del ejercicio del derecho a la información de los concejales, pues este se plasma en acceder a resoluciones y datos que figuren en poder del Ayuntamiento, tal cual están, sin que se tengan que realizar ningún trabajo de preparación o estudio".

En lo concerniente a la demanda de un informe sobre los derechos adquiridos en suelo urbanizable dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora en redacción, Javier León asegura que en el contrato no existe ninguna obligación de preparar un documento específico que contemple los derechos en ese tipo de suelo.

"La revisión del PGOU genera un importante flujo de información, entre ella la referida a derechos adquiridos. (…) pero ello no hace nacer el derecho de acceso a tales fuente del conocimiento en virtud del principio de trasparencia, sino solo a su resultado, que se formalizará en los documentos referidos", asevera el alcalde.

Alta Velocidad y Catastro

La solicitud de IU de conocer las cuentas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 "no se puede responder y no por falta de trasparencia, sino por falta de competencia, ya que esa petición debe dirigirse al presidente de la Sociedad, que no es una empresa municipal, y por tanto el Ayuntamiento –que participa con el 25% del capital- no está autorizado a dar traslado de información relativa a su estado económico y financiero.

Respecto al número de viviendas de la capital con valor catastral superior a los 400.000 y 500.000 euros, el alcalde recuerda a Saravia que le remitió una carta dos días después de una petición en la que le dirigía al Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ya que facilitar esa información el Ayuntamiento requeriría elaboración técnica.

"Todas estas aclaraciones demuestran que en caso alguno se han puesto trabas al acceso a la información, sino que, única y exclusivamente, se ha ejecutado lo estipulado y reglado en la normativa municipal, "concluye.

También en la jornada de ayer, Javier León remitió una carta a Manuel Saravia para transmitirle alguna precisiones sobre el contrato de asesoramiento ferroviario de Alcaldía firmado el pasado 29 de octubre, por un periodo de dos años, y por un importe total de 48.000 euros, IVA no incluido, cifra 10.000 euros inferior a la difundidota por IU a la prensa.

En la misiva se da cuenta detallada de los trabajos de asistencia técnica, informes y otras gestiones que ha realizado el titular de este contrato, en materias relacionadas con la alta velocidad, el soterramiento y la puesta en marcha de los nuevos talleres de RENFE en el complejo ferroviario de San Isidro.