Descripción


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana la calle San Agustín, donde la UTE Draza (Dragados-Zarzuela) ha realizado las obras de reforma con una inversión de 223.791 euros, dentro del contrato de conservación viaria del Ayuntamiento.


Las obras de esta céntrica calle ha consistido fundamentalmente en la reordenación del espacio dejando una calzada de 3,50 metros de rodadura y aparcamientos en línea de dos metros. El resto del espacio se ha distribuido en dos aceras de cuatro y 2,25 metros respectivamente.


Para acometer esta reforma, fue necesario sustituir las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua puesto que se encontraban en mal estado. Además, se comunicó a las compañías privadas de servicios como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Ono, el período de ejecución de la obra para que completaran sus redes o realizaran las modificaciones oportunas en las mismas durante el período de ejecución de los trabajos.


Así, en un primer momento, se demolieron las aceras y calzada existentes. La nueva calzada, que suma un total de 422 metros cuadrados, se asienta sobre una baVista de la calle reformada, al fondo el edificio del Archivo MunicipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista de la calle reformada, al fondo el edificio del Archivo Municipalse de hormigón y mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura. Por su parte, la acera actual suma un total de 990 metros cuadrados con baldosas tipo loseta de 20x20 centímetros de árido granítico.


La superficie reservada a estacionamiento –en línea a ambos lado- es de 316 metros cuadrados, con firme de hormigón y de adoquín de 20x10. Respecto a los trabajos subterráneos, se han sustituido 112 metros de colector con tubería PVC de cuatrocientos milímetros de diámetro se ha llevado a cabo la ejecución de los pozos de registro y sumideros correspondientes.


Por su parte, la mejora del abastecimiento del agua se ha plasmado en el reemplazamiento de la tubería existente por otra de fundición dúctil de cien milímetros de diámetro, que afecta también a las acometidas domiciliarias. Como es habitual en estos casos, se han colocado dos tubos de PVC de 160 milímetros de diámetro en previsión de futuras nuevas canalizaciones.