Descripción

  • A pesar de la reducción de los ingresos, esta cifra garantiza la continuidad de todos los programas deportivos, las ayudas a los clubes y la celebración de competiciones, además del mantenimiento de las instalaciones
  • El capítulo de inversiones, con un montante de 800.000 euros, permitirá acometer las actuaciones prioritarias en el pabellón Miriam Blasco o en las pistas de tenis en La Victoria, y otras relacionadas con la eficiencia energética en diferentes recintos

Fachada del Polideportivo PisuergaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFachada del Polideportivo Pisuerga

La Fundación Municipal de Deportes (FMD) ha aprobado esta semana, con el único voto en contra de Izquierda Unida, el presupuesto para el año 2014, que asciende a 12.437.800 euros, un 6,59% inferior al del presente año, un descenso que obedece a una reducción en los ingresos derivados de los abonos de piscinas municipales, así como de los alquileres de pistas deportivas, y sobre todo a una menor entidad de las inversiones.


El presupuesto garantiza el mantenimiento de todos los programas deportivos de los que vienen disfrutando los vallisoletanos de diferentes edades -niños, adultos y tercera edad-, sin merma de su calidad en los mismos; las ayudas económicas destinadas a las entidades deportivas locales; la celebración de los diferentes eventos deportivos en la capital y la conservación de las instalaciones municipales en los estándares de calidad actuales.


Por lo que se refiere a las actividades deportivas dirigidas a todos los vallisoletanos, será una cantidad superior a los 2.500.000 euros la dedicada a los programas deportivos dirigidos a la población adulta, tales como el Club de Ocio y Tiempo Libre o la Gimnasia para s Mayores; y a los cursos deportivos de diferentes modalidades, como yoga ó tenis de mesa.


También figuran en esta relación los cursos de natación dirigidos a la población de las edades, tales como la natación para bebes, los planes extraescolares de natación o el programa de natación de mantenimiento; y al programa Tiempo de Verano que incluye, campamentos y cursos deportivos, así como a los programas Día Verde y Campaña Blanca.


750.000 euros para deporte escolar


En lo concerniente al deporte escolar, se destinarán aproximadamente 750.000 euros para consolidar el desarrollo de la competición en la ciudad, con la inestimable colaboración de las Federaciones Deportivas de Castilla y León y Clubes vallisoletanos. A tal fin, está previsto mantener la línea de ayudas a los Centros Escolares para que puedan promover la práctica deportiva.


El esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Valladolid en relación al deporte escolar se refleja en el aumento continuo del número de escolares en dicha competición, así como en el hecho de que cada vez son más los municipios del alfoz que se han sumado a participar en la fase local de Valladolid de los juegos escolares.


Conviene recordar que se va a dedicar casi un millón de euros, entre otras cosas, a la organización de eventos deportivos relevantes y populares, como Navisport o carreras atléticas, así como a la concesión de ayudas económicas a los clubs deportivos de base de Valladolid tanto para la realización de su actividad regular a lo largo del año como para la organización de acontecimientos de singular importancia.


Por otra parte, garantizar el normal funcionamiento del elevado número de instalaciones deportivas municipales absorbe más de la mitad del presupuesto anual. Así, respecto a las inversiones, tras haber acometido en 2013 la remodelación de la cubierta del Pabellón de La Rondilla, la reforma de la cubierta del de La Victoria o la reposición del césped sintético en las pistas de pádel de Las Norias, en 2014 se destinarán 800.000 euros a diferentes actuaciones para mejorar el rendimiento y la vida útil de los recintos.


Nueva iluminación


El criterio previsto se centrará en acometer las más urgentes, como la sustitución de pavimento en el Pabellón Miriam Blasco o en las pistas de tenis en La Victoria, y lograr la eficiencia energética en los centros deportivos, merced a la instalación de sistemas de led de iluminación y recuperadores de aire en piscinas municipales.


Además, se mantendrán las ayudas económicas a las entidades deportivas locales para la realización de inversiones en sus instalaciones. Este presupuesto se ha elaborado de manera realista y rigurosa, ajustando sus ingresos al estado de ejecución de los seis primeros meses del presente año y contemplando en el apartado de gastos las cantidades económicas suficientes para que Valladolid siga siendo una ciudad deportiva de primer orden.


A juicio del concejal de Hacienda y presidente de la FMD, Alfredo Blanco Montero, el capítulo de gastos permitirá garantizar tanto el número de eventos como la calidad de los mismos, "y que todos los vallisoletanos puedan desarrollar la actividad deportiva que deseen, o que los clubes deportivos de base participen con total normalidad en sus correspondientes competiciones".