Descripción

  • Acuñada en plata de ley, refleja un facial de cinco euros y forma parte de la colección dedicada a capitales de provincia y ciudades autónomas

El alcalde, el presidente de la Real Casa de Moneda y la concejala con unas reproducciones de la monedaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, el presidente de la Real Casa de Moneda y la concejala con unas reproducciones de la moneda

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente director de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, han presentado a mediodía de hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial la moneda acuñada dedicada a Valladolid, dentro del programa "Capitales de provincia y ciudades autónomas" impulsado por la entidad para defender la pluralidad cultural de España.

La moneda reproduce el escudo de la ciudad, en su anverso, mientras que el reveso exhibe el cuerpo más alto del edificio histórico de la Universidad. Según ha explicado el alcalde, el escudo encarna nuestra identidad local nacida al amparo de don Pedro Ansúrez hace casi mil años, «cuando desplegó su ímpetu en el caserío que comenzaba a formarse en torno a la vieja colegiata».

Javier León ha señalado el acierto de unir ambas realidades –ciudad y Universidad- en esta moneda, habida cuenta de la histórica y estrecha relación entre ambas, y ha mostrado su satisfacción por la acuñación realizada desde la Real Casa de la Moneda, «que constituye un honor para los vallisoletanos».

La emisión de las 52 monedas dedicadas a capitales de provincia y ciudades autónomas supone una ambiciosa iniciativa que pretende difundir la actividad numismática. De hecho, las monedas de colección representan aproximadamente el 10% de la actividad económica de la Real Casa.

VArios ejemplares de la moneda y la cartera contenedorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVArios ejemplares de la moneda y la cartera contenedor

Precio unitario de treinta euros

La dedicada a Valladolid está acuñada en plata de ley, con calidad «proof», que resalta los contrastes. Su facial es de cinco euros y su precio unitario oficial antes de impuestos asciende a treinta euros. La edición máxima, según ha explicado el director general de la Real Casa no sobrepasará los 15.000 ejemplares.

Al respecto, Jaime Sánchez Revenga ha señalado que la moneda ya se encuentra a la venta en los lugares habituales, y ha destacado la importancia de este tipo de colecciones "que gozan de prestigio internacional. Por su minucioso trabajo y cuidado diseño, estamos ante una joya artística de gran valor, lograda por la labor a mano con el apoyo de la troqueladora que asesta tres golpes para fijar mejor la silueta".