Descripción

La Casa Consistorial ha acogido hoy a un grupo de estudiantes de centros educativos de Italia y Países Bajos que participan en el proyecto de Erasmus+ ‘Abriendo nuestras mentes, mejores personas’, gestionado por el Colegio Jesús y María de Valladolid.

La concejala de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Silvia Tomillo, les ha dado la bienvenida y ha puesto en valor los proyectos públicos que persiguen el ambicioso objetivo de la ciudad, para acelerar su transformación urbana con el objetivo de conseguir reducir al máximo las emisiones de carbono en 2030.

Además, ha animado al grupo a que sientan como suya esta misión europea de descarbonización por la que están peleando tanto las jóvenes generaciones muy sensibilizadas y concienciadas con la sostenibilidad y con vivir en ciudades más saludables y amigables.

El objetivo de Erasmus+ es mejorar el nivel de idiomas de los alumnos, fomentar su compromiso social, así como despertar su conciencia ante el medio ambiente y conocer el patrimonio histórico de los países que participan.

La visita ha incluido un recorrido guiado por el Ayuntamiento, que ha comenzado con una breve presentación realizada por personal de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento para explicar a los alumnos en qué consiste la Misión Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en 2030 y acercarles a los conceptos de mitigación y adaptación al cambio climático.

La jornada se ha completado con un ‘Paseo por la Innovación’, que recorre puntos significativos relacionados con iniciativas y proyectos innovadores que buscan generar un entorno urbano más sostenible, saludable y libre de carbono.

Los jardines verticales móviles de la calle Santiago, los toldos verdes de sombra y alumbrado de la calle Santa María o la cubierta verde de Plaza España dibujan el trayecto por infraestructuras e instalaciones que se han llevado a cabo gracias al proyecto europeo URBAN GreenUP.

La ruta aborda también la movilidad sostenible con los puntos de estacionamiento del sistema municipal BIKI de bicicletas de uso compartido, así como un aparcamiento seguro de bicicletas Parkibici, un punto de recarga en el centro de la ciudad como del de la calle María de Molina y el sistema de autobuses eléctricos del transporte público que gestiona AUVASA. La visita se cierra ante las letras vegetales de Valladolid en la Plaza de Zorrilla, que ya es un lugar de encuentro emblemático de la ciudad para turistas y visitantes.

Este grupo de estudiantes europeos se suma a otros de la República Checa y de Finlandia que ha recibido la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el Colegio Jesús y María. El centro ha recibido un nuevo reconocimiento que otorga la Unión Europea y recibe financiación para organizar actividades de movilidad, formación e innovación educativa con otros centros de Europa.

Asimismo, los ‘Paseos de la Innovación’ han nutrido la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra anualmente en septiembre, así como rutas teatralizadas organizadas dentro del Plan de Acción del proyecto europeo PE4Trans, en el marco del Plan SmartVa!, para fomentar la cultura y espacios de innovación, en los que han participado más de 500 personas, entre ellas ciudadanos de los centros de mayores de la ciudad y estudiantes de distintos centros educativos.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid gestiona programas europeos y colabora con el intercambio de experiencias relacionadas con la internacionalización de la ciudad y la atracción y retención del talento.