Descripción
La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla – Fundación Municipal de Cultura (FMC) abre hoy las puertas de la muestra ‘Don Narciso, su vida y obra’, una propuesta que se aproxima a las diferentes facetas de Narciso Alonso Cortés y que se enmarca en el programa conmemorativo del 150 aniversario del polígrafo vallisoletano.
El acto de apertura de la exposición ha contado con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el gerente de la FMC, José Ignacio de Uribe; los miembros de la comisión que coordina el sesquicentenario de Narciso, Mariola Alonso-Cortés (su biznieta) y Carlos Aganzo (poeta, periodista y director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y Grupo Vocento); Eduardo Pedruelo (director del Archivo Municipal), Paz Altés (Centro de Publicaciones y Casa de Zorrilla) y Pedro Ojeda (coordinador del programa de la FMC Valladolid Letraherido).
‘Don Narciso, su vida y su obra’ exhibe material documental, bibliográfico, hemerográfico y fotográfico, mobiliario propio del estudioso vallisoletano y obras de arte cedidas tanto por la Real Academia de Bellas Artes de La Purísima Concepción como por la propia familia Alonso-Cortés. Una compilación de objetos, escritos y publicaciones organizadas bajo el comisariado de los coordinadores del sesquicentenario de Narciso, junto a Eduardo Pedruelo, Paz Altés y la técnico del Archivo Municipal Miren Elixabet Díaz, y con el diseño expositivo del arquitecto Eduardo Fuentes.
‘Don Narciso, su vida y su obra’ revisita la figura y el trabajo de Alonso Cortés a través de siete grandes bloques temáticos. El recorrido comienza con un capítulo dedicado a su esfera más íntima: su vida familiar y personal, sus orígenes vinculados a su padre, Antonio Alonso Cortés, quien fue rector de la Universidad de Valladolid, sus amistades o sus aficiones.
Un segundo apartado se centra en su labor como docente de Lengua y Literatura, que le llevó por diferentes destinos antes de recalar, ya de forma permanente, en su Valladolid natal, donde digirió el Instituto General Técnico de la ciudad –hoy, IES José Zorrilla-. Este bloque aborda, también, la vasta producción de manuales de Lengua, Gramática o Historia de la Literatura, que firmó el vallisoletano.
El recorrido se detiene en el papel que tuvo Narciso Alonso Cortés en el despertar de la conciencia castellana y que se presenta desde dos perspectivas: la del incansable investigador del folclore castellano y la del impulsor de la Revista Castellana y la Sociedad Castellana de Excursiones.
Su labor investigadora fue una constante a lo largo de su vida y traspasó ampliamente su interés por la tradición castellana. Así, el cuarto bloque de la exposición, pone el foco en su incansable dedicación a la investigación histórica en temas literarios (con investigaciones biográficas y filológicas sobre grandes nombres de la historia de la literatura) y de historia vallisoletana (en sus inolvidables series de Miscelánea vallisoletana y en sus innumerables ensayos monográficos).
La muestra continúa con un capítulo que versa sobre su vinculación y dedicación, estrecha y afectuosa, a Valladolid (a la que él llamaba "el amor de mis amores") y los honores que esta le dedicará: sus nombramientos como cronista oficial e hijo ilustre y la concesión de la medalla de oro de la ciudad. La huella de Narciso Alonso Cortés en Valladolid se proyecta, también, en dos instituciones que impulsó: el Museo Casa de Cervantes de Valladolid y la Casa de Zorrilla, personaje, este último, de cuya vida y obra fue el gran especialista, como atestigua su obra Zorrilla, su vida y sus obras, por la que obtuvo el prestigioso Premio Fastenrath de la RAE.
En esta línea de reconocimientos y homenajes se presenta el sexto apartado de la exposición. Fueron numerosas las distinciones que recibió a lo largo de los años, así como su pertenencia a las principales entidades e instituciones culturales del momento: la Real Academia Española, la Real Academia de la Lengua, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid, la Hispanic Society, el Museo Nacional de Escultura o el Ateneo de Valladolid, además de otros institutos, academias y sociedades que quisieron que don Narciso enriqueciera sus respectivas nóminas de miembros.
El recorrido expositivo se cierra con una vitrina que testimonia cómo se vivió la desaparición de don Narciso en 1972; cómo aconteció su despedida y su sepultura en el Panteón de Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid y cómo Valladolid conserva su memoria con gran orgullo.
Información práctica
‘Don Narciso, su vida y su obra’ permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla hasta el 5 de abril. La muestra puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h.
La propuesta refuerza su carácter divulgativo con un programa de visitas-taller guiadas, también gratuitas, para escolares (reservas: 675 288 857) y para público general (jueves y viernes a las 19:30h, sin inscripción previa).
En estos momentos, el Archivo Municipal y el Centro de Publicaciones trabajan en la producción editorial de un volumen misceláneo sobre don Narciso Alonso Cortés que, trascendiendo su papel de "catálogo de la exposición", reunirá un conjunto de ensayos sobre los distintos ámbitos de vida y trabajo de don Narciso, además de dejar testimonio del contenido incluido en la exposición.