Descripción

Londres, Berlín y Valladolid. Estos son los tres únicos centros culturales que el Gobierno de la India ha reconocido oficialmente en Europa. Y hoy la Casa de la India de la capital vallisoletana conmemora el XX aniversario de la Fundación que lleva estos dos decenios impulsando las relaciones bilaterales entre el país asiático y España, con Valladolid como referente en la diplomacia cultural. El embajador se ha mostrado orgulloso de lo que se ha conseguido en Valladolid durante los veinte años porque es un modelo de cooperación con las instituciones locales.


Con una intensa programación interdisciplinar desde su creación en el año 2003, la Casa de la India se ha convertido en un referente de las relaciones con la India en España a través de acciones que han abarcado festivales culturales, cine, espectáculos de música y danza, eventos empresariales, congresos académicos, ciclos de conferencias, eventos de promoción turística, firma de convenios de colaboración con destacadas entidades de la India y España, proyectos europeos de cooperación, etc.


Gran parte de estas actividades han tenido como centro neurálgico a la ciudad de Valladolid, con programación en espacios culturales cedidos por el Ayuntamiento de Valladolid o en la propia sede de la Casa y han tenido una respuesta muy positiva por parte de los ciudadanos de Valladolid y de otras ciudades del territorio español que se han desplazado hasta nuestra ciudad.


El acto conmemorativo, además del embajador de la India y el rector de la Universidad, Antonio Largo, ha contado con la presencia del alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y varios miembros del Gobierno Municipal.


El alcalde ha destacado la aportación de este centro cultural: "Podríamos decir que Valladolid no solamente se ha transformado en la capital de la cultura india en España, sino que el público de esta ciudad es el más experto en cualquiera de las disciplinas que tienen que ver con la India: artes escénicas, música, cine, sociedad o en figuras como Gandhi, Rabindranath Tagore o Ravi Shankar." Además, Óscar Puente ha recordado que la iniciativa se fraguó en el periodo de Javier León de la Riva en la Alcaldía y por eso al acto también han acudido las exconcejalas Mercedes Cantalapiedra y María Ángeles Porres.

Casa India. XXCasa India. XX

Para celebrar con los ciudadanos este aniversario, la Fundación organizará a lo largo del año 2023 un conjunto de actividades en coordinación con las entidades que conforman su patronato. Esta programación especial arrancará el sábado 18 de marzo en la plaza de la India adyacente a esta sede de la Casa de la) con una jornada de apertura a la calle que incluirá talleres culturales y actuaciones de música y danza.


Asimismo y con motivo de esta efeméride, la India se convertirá en la protagonista de las citas culturales más importantes auspiciadas por el Ayuntamiento de Valladolid durante 2023: la 56ª edición de la Feria del Libro acogerá por primera vez en España una edición del famoso Jaipur Literature Festival (el festival literario más importante de Asia) del 2 al 4 de junio con el lema "las Palabras son Puentes", con la participación de destacadas figuras literarias y del mundo de la cultura de la India, España y Latinoamérica.


Y por su parte la 68ª edición de la SEMINCI, que se celebrará del 22 al 29 de octubre, y el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que se desarrollará entre el 6 y 8 de noviembre, también tendrán a la India como País Invitado. Un país con un indudable atractivo cultural y un enorme potencial empresarial que posee una de las industrias cinematográficas más prolíferas del mundo y mundialmente conocido también por su exótica cultura gastronómica, muy variada y basada en las especias, que ha estado desde siempre vinculada a las rutas comerciales.


La Casa de la India en España se constituyó jurídicamente en Valladolid el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural, y con tres patronos fundadores: la República de la India, a través de la Embajada de la India en España, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid. Se convirtió así en el tercer centro cultural amparado por el ICCR del Gobierno de la India en Europa Occidental, tras los de Londres (Nehru Centre) y Berlín (Tagore Zentrum).