Descripción

  • Más de 1.700 personas en desempleo ya han participado en las rondas anteriores de este programa en los HUB abiertos en España. En Valladolid, han participado 99 personas en desempleo, de las que más de 50 ya han mejorado su situación laboral.
  • El Ayuntamiento de Valladolid colabora con la cesión del espacio ‘Jacinto Benavente’ para el desarrollo del programa.

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto, ha presentado junto al director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Jesús Blanco, dos nuevas Lanzaderas de Empleo que se pondrán en marcha en la ciudad este mismo mes de enero, dentro del programa ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’, dirigido a personas en desempleo mayores de 18 años.

Rodrigo Nieto ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el impulso de políticas activas de empleo y la inclusión social, subrayando que "estas Lanzaderas de Empleo ofrecen una orientación personalizada y adaptada a las necesidades reales del mercado laboral, facilitando nuevas oportunidades a las personas en desempleo de nuestra ciudad".

Por su parte, desde la Fundación Santa María la Real, su director general, Álvaro Retortillo, ha destacado que "este nuevo enfoque del programa ‘Lanzaderas de Empleo’, con una década de experiencia y buenos resultados, refuerza el especial compromiso de nuestra Fundación hacia el desarrollo territorial y la inclusión social, enfocando además la atención en una orientación actualizada, con el objetivo de adaptarse a las nuevas técnicas del mercado laboral para favorecer la inserción’.


Dos Lanzaderas de Empleo en Valladolid entre enero y junio


El programa se desarrollará entre los meses de enero y junio en formato semipresencial y forma parte del proyecto ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’, que continúa su actividad en Castilla y León a través del Hub ubicado en Valladolid. En total, se pondrán en marcha tres Lanzaderas de Empleo en Valladolid y Segovia, de las cuales dos se desarrollarán en la capital vallisoletana.

Las dos acciones previstas en Valladolid son:

- Lanzadera de Empleo Activa, dirigida a un grupo heterogéneo de personas en desempleo con el objetivo de actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo.

- Lanzadera de Empleo Despega, orientada a personas en situación de especial vulnerabilidad, que recibirán una atención especializada para facilitar su inserción laboral y su inclusión social.

El Hub de Castilla y León acoge proyectos de cinco meses y medio de duración y permite la participación de hasta un total de 80 personas.


Orientación laboral personalizada y actualizada


A través de los diferentes centros HUB abiertos, el programa impulsa la inserción laboral ofreciendo una orientación actualizada y personalizada, impartida por especialistas. Su objetivo es activar personal y profesionalmente a personas en desempleo, mejorar su empleabilidad mediante el desarrollo de competencias transversales y habilidades demandadas por el mercado laboral, reducir la brecha digital y fomentar las competencias verdes.

Las personas participantes reciben apoyo en intermediación laboral, salud mental y gestión del estrés asociado al desempleo o a la incertidumbre laboral. Además, se preparan en equipo para afrontar entrevistas de trabajo, manejar herramientas digitales actuales y definir su objetivo profesional con el acompañamiento de personal técnico especializado.


Formación en sectores con alta demanda


Las Lanzaderas de Empleo también ofrecen la posibilidad de acceder a formaciones técnicas orientadas a mejorar el futuro laboral de las personas participantes, en sectores con alta demanda, como gestión administrativa y herramientas aplicadas a la gestión; atención al cliente, comercio y reposición; gestión y logística de almacén, incluyendo el carnet de carretilla; así como limpieza profesional y prevención de riesgos laborales.


Abierta la inscripción hasta el 19 de enero


Pueden participar personas en desempleo, mayores de 18 años, de cualquier sector profesional o nivel educativo, que residan en Valladolid. La iniciativa es totalmente gratuita y se desarrolla en formato semipresencial.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 19 de enero a través del siguiente formulario online: https://hubsempleabilidad.com/inscribete/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Resultados positivos en ediciones anteriores


El programa ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ ha desarrollado ya tres rondas desde su lanzamiento en 2024, con la participación de más de 1.700 personas en desempleo en los centros HUB de distintas comunidades autónomas.

Fruto del trabajo realizado, 334 personas han encontrado empleo por cuenta ajena, se han impulsado cuatro iniciativas de emprendimiento y 56 participantes han ampliado su formación reglada, lo que supone un balance provisional de más del 54,8% de inserción laboral.

En el caso de Valladolid, han participado en ediciones anteriores 99 personas en desempleo, de las cuales más de 50 han mejorado su situación laboral, ya sea mediante la obtención de un empleo, el emprendimiento, la ampliación de su formación o la obtención de un Certificado de Profesionalidad. El resto continúa inmerso en su proceso de búsqueda activa de empleo.


Un programa con amplia trayectoria


‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ está impulsado por la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza; la financiación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.

El programa sigue la filosofía de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, con más de diez años de experiencia, más de 950 Lanzaderas desarrolladas y cerca de 28.000 personas participantes desde 2013, manteniendo principios como el trabajo en equipo, la diversidad de perfiles, la visibilidad del talento y la lucha contra el estigma del desempleo.