Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo LGBTI.


El acto institucional ha tenido lugar en el Centro Municipal de la Igualdad, con el fin de poderlo realizar al aire libre, siguiendo las recomendaciones sanitarias para la prevención del Covid-19. En el acto, que ha contado con un aforo limitado, ha intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto.


Asimismo, se ha contado con la asistencia de personas y representantes de los colectivos y entidades LGTBI de la ciudad, que han colaborado con el Ayuntamiento en un vídeo que se ha proyectado en el propio acto institucional y se ha difundido por las redes sociales. A todos ellos el alcalde les ha agradecido su colaboración, al tiempo que ha reconocido que "los actos que conmemoran ese Día tendrán en todo el mundo una naturaleza muy distinta a los que estábamos acostumbrados. Efectivamente, la prudencia aconseja prescindir de reuniones masivas en espera de tiempos más propicios. Pero aunque se modifique el formato y la ubicación de los actos, lo que no ha de cambiar, en modo alguno, es el carácter reivindicativo del Día del Orgullo"


"Leía hace unos días –ha explicado el alcalde- un escrito de un activista social en el que se señalaba que "no está de más recordar la idea -aparentemente radical- de que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar el sexo, la orientación sexual, la religión, la cultura o cualquier otra cuestión. Todas las personas, todos los seres humanos, en todas las partes del mundo, tienen derecho a tener derechos, al disfrute total y exhaustivo de todos los derechos humanos que les son inherentes por el mero hecho de ser, de existir". Por algo tan básico como lo que se recoge en ese texto es por lo que viene luchando desde hace décadas el movimiento LGTBI.


"A lo largo de ese prolongado camino, no exento de grandes dificultades, que se ha recorrido en la pugna por los derechos de las personas LGTBI en nuestro país, es indudable que se han conseguido importantes avances. Entre ellos, y por citar tan solo un par de los más significativos, cabe recordar la Ley que hace posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ley que fue aprobada hace ya 15 años y que convertía en derecho una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI. Y hay que mencionar, también, que más recientemente, a finales de anterior legislatura, el Gobierno de España incorporó a la cartera de servicios básicos del Servicio Nacional de Salud el derecho fundamental de igualdad de trato a las mujeres lesbianas en materia de reproducción asistida, asegurando así que la inscripción de los hijos e hijas de estas parejas se produjera sin discriminación alguna".


La discriminación, intolerancia y acoso siguen estando vigentes, según los datos que ha subrayado Óscar Puente para sostener la necesidad de una reivindicación y evitar retrocesos: el 41% de los encuestados en España afirmó haber sufrido acoso por su condición LGTBI .


"Creo hablar en nombre de todos los Grupos Municipales presentes en este acto a la hora de reafirmar –concluyó el alcalde- el compromiso de perseverar en la mejora de la convivencia ciudadana y en el destierro de la discriminación de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Queremos seguir demostrando que Valladolid es una ciudad tolerante, respetuosa y solidaria con todas las personas independientemente de su orientación sexual y de su género. Y actos como el que hoy nos convoca corroboran esa realidad".


A continuación, ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de Paloma Arranz Santamarta. Paloma Arranz ha sido jugadora profesional de balonmano hasta los 28 años, deporte al que sigue vinculada desde la directiva del Aula Alimentos de Valladolid y con el que representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Ha sido una premiada empresaria hostelera de nuestra ciudad y en la actualidad se dedica a la formación y consultoría en hostelería y al activismo en diversos ámbitos.

En su manifiesto ha querido recordar a "las personas LGBTI jóvenes y no tan jóvenes que han tenido que vivir en confinamiento con familias que no aceptan su identidad de género, su orientación sexual o ambas, igual que tantas mujeres se han visto encerradas con sus agresores". En este sentido, ha hecho hincapié en los insultos homófobos y tránsfobos que ha leído en redes sociales, así como los mensajes sobre compañeras deportistas a las que se considera lesbianas por el mero hecho de practicar un deporte. Ha seguido también "las luchas al otro lado del Atlántico que gritaban que las vidas negras importan y que las vidas negras trans también, porque no podemos olvidar la doble discriminación que sufren muchas personas racializadas", y ha hecho referencia al "racismo antigitano" al que ha tenido que enfrentarse una pareja de chicas gitanas que ha tenido que huir de su casa para estar juntas.

Ha finalizado su intervención señalando que "La discriminación y las desigualdades no cesan, ni antes, ni durante, ni después de la pandemia. Tenemos que prestar atención a todos los frentes, internacionales o locales, están en nuestro barrio o en nuestro parlamento. Por eso no podemos dejar de celebrar el 28 de junio, ni callar el resto de días del año. Nuestra visibilidad es gratitud por el legado de quienes lucharon en el pasado por nuestros derechos y compromiso por defenderlos para quienes los

El acto ha finalizado con una actuación musical a cargo del dúo vallisoletano "Marola y Chail".


En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento 'trans', en referencia a este día 28 de junio y mostrando así su solidaridad con las personas de orientación sexual diversa.


Además, tanto la Casa Consistorial como la Cúpula del Milenio se iluminarán en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI el domingo 28 de junio.