Descripción

Entre 1953 y 1955, el pediatra, fotógrafo y gran experto en el arte de la papiroflexia Nemesio Montero Pérez (Valladolid, 1906-1981), realizó un exhaustivo reportaje fotográfico del exterior y el interior de un buen número de templos vallisoletanos. Su proyecto, que no llegó a culminar, era publicar un catálogo artístico de las iglesias vallisoletanas; y para ello contó con el apoyo del Arzobispado de Valladolid, que le facilitó el acceso a todos los templos y el permiso para fotografiarlos.

Nemesio Montero tomó más de 1.250 fotografías de 117 templos vallisoletanos. Su idea era acompañar las fotografías seleccionadas con un estudio histórico-artístico; un proyecto muy ambicioso que probablemente colisionó con el trabajo del profesor Esteban García Chico que aparecería en el año 1956 con el título "Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid: 1. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid. (Catedral, parroquias, cofradías y santuarios)".

El profesor Jesús Urrea Fernández ha recuperado e identificado las fotografías de esta importantísima colección; y en octubre de 2022, el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid acordó su publicación para el primer semestre de 2023.

En el libro "Templos de Valladolid (1953-1955)" se publican fotografías de hasta 60 iglesias, cofradías, santuarios, oratorios, monasterios, conventos, capillas, seminarios, etc. La edición del material ha correspondido al profesor Urrea quien firma, además, una elocuente y atractiva introducción sobre Nemesio Montero, su increíble biografía y su legado.