Descripción


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, alumnos del colegio Amor de Dios expusieron al alcalde de Valladolid, Oscar Puente, los resultados de su proyecto "En busca del agua", a quien pidieron "colaboración para fomentar en Valladolid un uso responsable" de este bien.


Según explicaron los docentes responsables del proyecto, el centro educativo apuesta desde hace años por un "aprendizaje inteligente" que se traduce en la incorporación de técnicas cooperativas, rutinas y destrezas de pensamiento, desde el que se ha evolucionado a la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el que se enmarca esta actividad.


Se trata de presentar a los alumnos un reto de la vida real iniciando un proceso de investigación que les lleva a buscar posibles soluciones a la situación planteada, lo que fomenta en los niños "una actitud positiva hacia el aprendizaje y despierta en ellos una gran motivación".


En este marco, en la etapa de Primaria, pretende concienciárseles en el uso responsable del agua planteándoles un reto, diferente según su edad, a partir de la problemática de la sequía, en cuya resolución han colaborado algunos abuelos de los propios pequeños, que les han explicado los cambios observados desde su niñez en relación con el agua.


Entre las actividades de las que han disfrutado los niños y niñas se han incluido iniciativas como jugar a ser presentadores del tiempo en televisión, fabricar lluvia casera o representar con gráficas de barras los hábitos de sus familias y los datos de las facturas.