Descripción

Con el respaldo de 15 entidades sociales, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha constituido hoy la Mesa del Soterramiento que servirá como órgano de consulta, debate y exposición de información en torno al proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid.

Como ha manifestado el alcalde, "la voluntad de este equipo de Gobierno es llevar adelante el soterramiento a través de esta Mesa, basada en el diálogo, con independencia de partidismos políticos, que será abierta a las incorporaciones que se precisen necesarias. Valladolid se merece otra fisonomía, sin la barrera física de las vías, donde han de desaparecer los túneles del miedo. En definitiva, se trata de mejorar la vida de las personas de la ciudad, ya que a día de hoy se ven afectadas de manera directa a más de 90.000 vecinos en una zona concreta".

Además, ha recalcado Carnero, "se trata de una realidad social de la ciudad, por eso este Gobierno va a llevar a buen puerto este proyecto, donde ya contamos con el compromiso de la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y esperemos que con el del próximo presidente de España".

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha dejado claro que se trata de una obra pública, y como tal se debe ejecutar con fondos públicos entre las diferentes administraciones a las que corresponda participar, y en la proporción que corresponda en los plazos que se vayan determinando.

Pasos ya en marcha

En este apartado, Carnero ha explicado que ya se han dado varios pasos: en primer lugar, ya envió hace varias semanas una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez Jiménez, instándola a formalizar con ella una reunión en los próximos días, aún sin respuesta; en segundo lugar, ya ha estado en el despacho del presidente de la Junta de Castilla y León recogiendo el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco, y en tercer lugar, se va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Además, ya se han designado los miembros de la Sociedad Alta Velocidad.

Participantes en la Mesa constitutiva del Soterramiento

· Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).

· Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid.

· Cámara de Comercio de Valladolid.

· CEOE Valladolid.

· Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora.

· Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León.

· Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid.

· Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valladolid.

· Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA).

· Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid "Conde Ansúrez".

· Plataforma por el Soterramiento del ferrocarril en Valladolid.

· Predif Castilla y León.

· U.G.T. Valladolid.

· Universidad Europea Miguel de Cervantes.

· Universidad de Valladolid.