Descripción

La Policía Municipal de Valladolid llevó a cabo una campaña de control del transporte escolar y de menores entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre que se cerró con un total de 31 vehículos denunciados, de los cuales se propuso nueva inspección a 14, para comprobar si se han subsanado las deficiencias detectadas.

El objetivo de la campaña era comprobar que el servicio de transporte escolar de la ciudad cumple con la normativa vigente, así como denunciar todas las infracciones detectadas y analizar, y en su caso determinar, si el transporte escolar de la ciudad puede ser considerado seguro, o en su caso tomar las medidas necesarias para mejorarlo.

La campaña concluye con el resultado de 38 inspecciones realizadas en 11 colegios de la ciudad. De los vehículos inspeccionados se levantaron 13 actas tramitadas a la administración competente sobre transporte terrestre y 41 denuncias dirigidas a la D.G.T. De la totalidad de vehículos inspeccionados, se denunció a 31 de ellos, y se propone para nueva inspección a 14 con el objeto de comprobar si se han subsanado las deficiencias detectadas y denunciadas.

En esta edición 2015, se continuó con los parámetros de inspección de campañas de años anteriores, en base a los contenidos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Así, entre otras comprobaciones, se realizó la prueba de alcoholemia a todos los conductores inspeccionados, se contabilizó el número de alumnos que viajaban en cada vehículo y se comprobó el nivel de conocimiento de guías - acompañantes para valorar su capacidad de reacción en caso de siniestro.

Respecto a la tipología de infracciones, -tanto a la Ley de Transportes como a la normativa de Tráfico-, la gran mayoría afecta a deficiencias técnicas y mecánicas de los vehículos, propias de las revisiones en ITV, y una mínima parte a cuestiones de documentaciones y autorizaciones.

En base a esta información, la Policía Municipal concluye que el transporte escolar en la ciudad de Valladolid podría calificarse de seguro, al margen de que en el futuro se reproduzcan las inspecciones aleatorias con el fin de erradicar totalmente las posibles infracciones y deficiencias halladas.

Desglose de infracciones:

ACTAS DIRIGIDAS A FOMENTO (INFRACCIONES A LA L.O.T.T.)

ACTAS

NUMERO TOTAL

Inadecuado uso del tacógrafo

2

Uso incorrecto del selector de actividades

1

Infracción relativa al acompañante (desconocimiento del procedimiento de emergencia)

3

Infracción relativa al conductor (desconocimiento del procedimiento de emergencia)

2

Tarjeta de transporte caducada

1

Carecer del CAP

1

Informe/acta por deficiencias que se consideran suficientes para suspender la actividad.

1

Por infracción en los tiempos de descanso

2

TOTAL ACTAS

13

DENUNCIAS DIRIGIDAS A LA D.G.T.

DENUNCIAS

NUMERO TOTAL

No justificar responsabilidad ilimitada del seguro

4

Extintores con irregularidades

7

Por presentar los dispositivos ópticos de control (espejos interiores) deficientes

3

Por fallos en la apertura de las puertas de emergencia

6

Por realizar reformas de importancia

2

Por carencia de la señal V-10

(Tte. escolar)

2

Por anomalías en el mando central de seguridad (carecer o avería)

2

Carecer de botiquín

2

Fallo del alumbrado de emergencia por fallo en el mando central de seguridad

2

Martillos sujetos con bridas

8

Carecer de sonido de marcha atrás

2

Fallo en el retorno de puerta

1

TOTAL DENUNCIAS

41