Descripción

El Estadio ‘José Zorrilla, que alberga los partidos del Real Valladolid, es la imagen del cupón de la ONCE del miércoles, 23 de febrero. Serán cinco millones y medio de cupones los que lleven por toda España este recinto deportivo vallisoletano.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el consejero portavoz del Real Valladolid, David Espinar, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en el propio estadio, y en el que han estado acompañados por la consejera territorial ONCE, Mª Luz Hernández.

El alcalde ha glosado en su intervención la historia del Estadio municipal:

"Gracias, en primer lugar, al Real Valladolid por acogernos en su casa y a la ONCE por invitarme a participar en esta presentación del cupón que esta entidad va a dedicar el próximo 23 de febrero al cuarenta aniversario de la inauguración del Estadio José Zorrilla.

No es la primera vez que tengo el honor de tomar parte en la presentación de un cupón de la ONCE en el que Valladolid es protagonista. Efectivamente, ya lo hice anteriormente con el que mostraba una moneda dedicada a nuestra ciudad en el marco de una iniciativa de la ONCE y de la Real Fábrica de la Moneda, con otro que recordaba a la SEMINCI y con un tercero con motivo de los Concursos Nacional y Mundial de Tapas de Valladolid. A ellos se suma el que hoy se da a conocer en recuerdo del cuadragésimo aniversario del Estadio José Zorrilla.

Edificado durante el mandato del añorado alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, el estadio José Zorrilla fue inaugurado el 20 de febrero de 1982, con un partido de Liga que enfrentó al Real Valladolid y al Athletic Club de Bilbao, que se saldó favorablemente a nuestros colores gracias a un gol de Jorge Alonso, el primero que se marcó en aquel nuevo recinto deportivo.

Desde entonces, son muchas las vivencias y los recuerdos que los vallisoletanos acumulamos en relación con este Estadio y, por ende, con el Real Valladolid. Momentos muchos de ellos gozosos, y también, así es el deporte, otros no tanto. De aquellos, nos vienen a la memoria, por ejemplo, los ascensos del Real Valladolid a Primera División y, cómo no, la imagen de Pepe Moré, aquel 30 de junio de 1984, levantando el trofeo de la Copa de la Liga tras ganar el Real Valladolid en la final al Atlético de Madrid.

Pero este Estadio ha sido, además, sede de tres encuentros del Mundial 82 -cómo olvidar aquel sorprendente partido entre Francia y Kuwait-, de la final de la Copa de Su Majestad el Rey en 1982 -de donde le viene el apelativo del "estadio de la pulmonía"-, de la final de la Eurocopa Sub-21 en 1986 y de tres partidos de la selección absoluta de Fútbol.

Y también ha acogido dos finales de la Copa de Su Majestad el Rey de Rugby disputadas en 2016 -en la que, con la presencia de Felipe VI se batió el récord de asistencia a una partido de rugby en España- y en 2017, que marcaron un antes y un después en el deporte del oval en nuestro país.

El Estadio José Zorrilla ha sido sede, asimismo, de grandes conciertos musicales, como los que protagonizaron Michael Jackson, Julio Iglesias, Depeche Mode o Bruce Springsteen, además del varias ediciones del Valladolid Latino.

A lo largo de estos cuarenta años, el Estadio José Zorrilla ha sido sometido a diversas remodelaciones, como las que llevaron a la construcción de la tribuna norte y los palcos cerrados en 1986, a la adaptación en 1995 a la normativa de la FIFA por la que todas las localidades pasaron a ser de asiento, o, más recientemente, en 2019, a la eliminación del foso, lo que supuso bajar la cota del césped, fijándose con ello el aforo del recinto en 27.618 espectadores.

Hay que resaltar que, desde la llegada a la presidencia del Real Valladolid de Ronaldo, el club ha realizado una importante inversión para remodelar tanto el Estadio como los Anexos, lo que ha dado al recinto una imagen acorde a la importancia del Real Valladolid y de la ciudad. Labor en la que también ha participado el Ayuntamiento en aquello que le concernía.

Y es sabido que, no tardando, se van a acometer la ampliación de los Anexos para pasar a convertirse en la nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid y la mejora de los aledaños del Estadio, tareas en la que el club y el Ayuntamiento caminamos acompasados, lo que supondrá un hito fundamental en la historia del José Zorrilla.

Que el estadio José Zorrilla figure en un cupón de la ONCE constituye un escaparate privilegiado para Valladolid y para el Real Valladolid, por cuanto esa imagen se va a ver reproducida en los cinco millones y medio de cupones que se repartirán a lo largo y ancho de toda España por los 19.000 agentes vendedores de esa organización. Por ello, quiero agradecer a la ONCE, y en su nombre, a su delegado territorial en Castilla y León, Ismael Pérez, por haberse acordado de nuevo de Valladolid para uno de sus cupones.

Finalizo mi intervención invitando a que devolvamos a la ONCE, al menos, una parte de la solidaridad que esta entidad traslada a la sociedad en forma de servicios sociales de los que se benefician miles y miles de personas con discapacidad. Y ya saben cómo hacerlo, comprando su tradicional cupón, especialmente el que en unos días se dedicará al Estadio José Zorrilla, y los otros productos de lotería responsable que ofrece la ONCE.

Y, por supuesto, augurando que, no tardando, de la mano del Real Valladolid viviremos nuevos momentos dichosos."

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.