Descripción


El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de Seminci, Javier Angulo, han hecho balance de la 67 edición del festival celebrado del 22 al 29 de octubre y han comunicado el cese de Javier Angulo como director del festival tras 15 años al frente del mismo.


67 Seminci

El director de Seminci ha comenzado su intervención desgranando los datos que arroja la última edición del festival.


La Semana Internacional de Cine de Valladolid alcanzó en su 67 edición los 212.831 espectadores en sus diferentes formatos de programación, lo que ha supuesto duplicar la cifra de público registrada en la edición de 2021, que fue de 106.000 espectadores. En concreto, el festival ha emitido casi 78.522 entradas, cifra a la que se suman los 118.309 alumnos de Castilla y León que han participado en la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin y otros 16.000 espectadores que han accedido a otros contenidos de Seminci en dicha plataforma.


La 67 edición de Seminci ha ofrecido este año 273 películas -184 largometrajes y 89 cortos- en ocho espacios diferentes y repartidas en las secciones que integran el certamen y en los tres ciclos incluidos en esta edición: País Invitado: Irlanda, Mungiu por Mungiu y Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo.


Además, como ya ocurrió en ediciones anteriores, Seminci ha ofrecido una treintena de títulos online a través de Filmin, plataforma que también ha albergado una nueva edición de Ventana Cinéfila, con otros 24 títulos. La suma de espectadores de la 67 edición en todos sus formatos de programación ha alcanzado de esta manera los 212.831 espectadores.


Hay que añadir los asistentes a aquellas otras actividades de libre acceso, como las abiertas al público en el salón de los espejos del teatro Calderón -ruedas de prensa, clases magistrales, mesas redondas- y la exposición Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, jamón en la sala de exposiciones de Las Francesas.


Las personas acreditadas en la 67 edición de Seminci han sido 1.589, de las cuales 1.224 corresponden a invitados e industria y 365 a profesionales de prensa, algunos de los cuales procedentes de países como Argentina, Italia, Alemania, Rumanía, Ucrania, México, Portugal. El Festival ha alcanzado entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre un total de 16.681 impactos en medios de comunicación, cuyo retorno económico se sitúa en los 31,5 millones de euros.


Seminci en Internet

En lo relativo a la presencia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.seminci.es) ha tenido del 1 al 31 de octubre (periodo previo y de celebración del Festival) 66.616 usuarios (21,4% más que los 54.824 usuarios de 2021), con un total de 479.495 páginas vistas.


La combinación de lo presencial y lo virtual ha acercado al público y a la prensa diferentes contenidos de la edición. Canal Seminci ha permitido a los usuarios ver en directo y recuperar las ruedas de prensa de Sección Oficial, galas, alfombras, clases magistrales y mesas redondas. En esta edición, los contenidos de Canal Seminci han alcanzado durante el mes de octubre los 3.626 usuarios (3,7% más que los 3.496 alcanzados en el mismo periodo de 2021), que han acumulado un total de 14.860 (55,8% más que las 9.533 visitas del año anterior). Los eventos con más visualizaciones han sido la Gala de Inauguración (1.382 espectadores), la alfombra verde inaugural (933 espectadores) y la lectura del palmarés (477 espectadores).


FILMIN ha ofrecido más de treinta títulos programados en diferentes secciones del festival, que han sido visto por unos 16.000 espectadores, según datos de la plataforma, además de la sección Ventana Cinéfila, que esta edición ha reunido 24 títulos (siete largometrajes y 17 cortos, repartidos en tres sesiones). Esta iniciativa, en la que participan alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, surgió en 2020 de manos de la Seminci de Valladolid y el Festival de Sevilla, citas a las que se han sumado los festivales de Huelva, Málaga y Sitges reunidos bajo la Marca Profestivales21. En esta edición, han participado un total de 118.000 escolares.


La presencia de Seminci en redes sociales también ha registrado incrementos, registrando a fecha 30 de octubre un total de 22.172 fans en Facebook, 155 más que en la pasada edición (22.017). Durante el mes de octubre, el alcance total de la página de Facebook ha sido de 134.969 personas, que vieron al menos una vez una de las 194 publicaciones realizadas.


En Twitter, el número total de seguidores ha alcanzado la cifra de 44.024 (886 más que en 2021), con un alcance de 909.000 usuarios gracias a los 740 tuits lanzados desde la cuenta oficial de Seminci durante el mes de octubre.


En Instagram se ha superado la barrera de los 11.000 seguidores -11.603 concretamente-, lo que representa un incremento de 2.514 seguidores frente a los 9.089 con que finalizó la edición de 2021. Esta red ha tenido un alcance de 38.324 usuarios, gracias a las 145 imágenes publicadas y a los 587 stories lanzados en octubre.


En cuanto a la app oficial de Seminci, esta ha registrado algo más de 453 descargas (200 en iOS y 253 en Android), un 51% más descargas que las registradas en el mismo periodo del año anterior (300 en total).


Javier Angulo finaliza su etapa como director de Seminci

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha en las próximas semanas el procedimiento para elegir al nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con el objetivo de sustituir a Javier Angulo, que ha comunicado su decisión de dejar la dirección de Seminci después de 15 ediciones. Javier Angulo, que fue designado director de Seminci en el año 2008, permanecerá en el cargo, en funciones, hasta la designación de su sucesor/a, que se llevará a cabo mediante la convocatoria de un concurso público.


A lo largo de los casi 15 años, bajo la dirección de Javier Angulo el Festival ha ampliado sus diferentes secciones, dando cabida a muchos más títulos, además de extender su alcance, sumando nuevos públicos en cada edición.


En este periodo, Seminci ha incorporado secciones que son hoy un referente para la industria audiovisual, como DOC. España, dedicada al género documental español; Castilla y León en Corto y Castilla y León en Largo, centradas en la producción audiovisual de la Comunidad; Cine & Cambio Climático, destinada a mostrar filmes con una sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales; Cine Gourmet –anteriormente Cine & Vino, una ventana que aúna el séptimo arte con el mundo del vino y la gastronomía; Seminci Series, novedad en la última edición que da cabida a las producciones de ficción de televisiones y plataformas; y Miniminci y Seminci Joven, dirigida exclusivamente a los escolares.


Además, se ha redefinido secciones como Punto de Encuentro, que pasó de ser una muestra de exhibición de todo tipo de filmes a ser competitiva para primeras y segundas películas, o Tiempo de Historia y DOC. España, que empezaron como secciones acotadas a los largometrajes y han incorporado cortometrajes en sucesivas ediciones.


Otras novedades incorporadas al esquema de programación de Seminci durante la dirección de Javier Angulo han sido la organización de los encuentros profesionales Foro de Mujeres Cineastas de España o Encuentra Distribución en Seminci, o la extensión espacial y temporal durante el año de las actividades de Seminci, mediante los ciclos de proyecciones Distrito Seminci en los barrios de Valladolid, Territorio Seminci en la provincia o Comunidad Seminci en Castilla y León, el ciclo formativo Seminci Campus o el concurso de cortometrajes Seminci Factory/Valladolid Film Office, además de la apertura de Espacio Seminci, que resume la historia del festival y es además centro de documentación del Festival y lugar donde se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el sector audiovisual.


En los últimos quince años se crearon cinco nuevos premios en el palmarés del certamen: el premio Ribera de Duero al Mejor Director; el premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion; el galardón ‘José Salcedo’ al Mejor Montaje y las Espigas Arco Iris y Verde, destinadas, respectivamente, a la mejor película que muestre una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGBTI y hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales.


También se registró la presencia de figuras internacionales como Paul Schrader, Ettore Scola, Matt Dillon, Juliette Binoche, Woody Allen, Geraldine Chaplin, Robert Guédiguian, los hermanos Dardenne, Wolker Schlöndorff, Ai Weiwei, Bong Joon-ho, Juan José Campanella, Vittorio Storaro, Jacques Audiard, Arturo Ripstein, Nani Moretti, Miguel Gomes, Naomi Kawase, Jim Sheridan o Adoor Gopalakrishnan, entre otros. No faltaron los más relevantes actores, actrices y directores españoles a quienes se les hizo entrega de la Espiga de Honor en la Gala del Cine español que se ha celebrado a lo largo de estos años el martes del festival.


Con Angulo, el Festival ha dado el salto de lo exclusivamente presencial al entorno digital, con la puesta en marcha de la sección online Ventana Cinéfila, dirigida a los escolares de toda España, la incorporación de contenidos del festival a la plataforma Filmin, la creación de Canal Seminci para la retransmisión en directo de los actos informativos del festival, y la digitalización de los fondos audiovisuales del festival desde 1983. Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación del logotipo y la cabecera de Seminci, así como la renovación de la web corporativa.


Todo ello ha contribuido a afianzar el prestigio de Seminci –el Observatorio de la Cultura sitúa al festival como el primer evento cultural de Castilla y León y en el puesto 27 entre las instituciones y acontecimientos culturales más destacados a nivel nacional-, consolidar su posición dentro de la industria audiovisual internacional y multiplicar la dimensión de Seminci, ampliando su base de público: desde la 53 edición, primera de Angulo como director, la cifra de títulos proyectados ha pasado de los 156 en 2008 a los 273 proyectados en la pasada edición, mientras el número de espectadores, que en su primer año fue de 40.000, en 2022 ha alcanzado los 212.831.


Javier Angulo ha concluido su intervención dando lectura a un comunicado sobre su despedida.


"No olvidaré nunca el afecto con el que me he sentido tratado en Valladolid"

He comunicado al alcalde de Valladolid y a la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, la concejala Ana Redondo mi decisión de no seguir (es decir, de cesar de forma voluntaria) al frente de la SEMINCI, y dar un paso a un lado para permitir su renovación y la llegada de personas capaces de mantener en alto el prestigio y nivel actual del festival

Desde mi llegada a Valladolid me he entregado, con entusiasmo, a potenciar, modernizar y recuperar el brillo que siempre tuvo la SEMINCI, tratando de crear espacios y contenidos y miradas nuevas. He buscado abrir la programación a nuevos públicos para acercarles, en lo posible, al cine de autor, principal seña de identidad del festival. Con distancia, todo ello me llena de orgullo y me deja la sensación de labor cumplida.

Después de 15 años al frente de SEMINCI (15 maravillosos años), quisiera dedicarme al asesoramiento externo en temas de programación, organización y remodelación de festivales y a proyectos largamente aplazados.

Como es natural y de responsabilidad, seguiré siendo, si así se desea, director interino hasta que haya un nuevo director o directora, algo que espero y deseo que no se demore más que lo indispensable.

Quiero agradecer el apoyo y el respeto que durante estos 15 años he recibido del actual gobierno municipal (y también del anterior) para poder realizar con total libertad, mi trabajo, así como de los Consejos Rectores y los representantes de todos los partidos políticos, con los que despaché desde entonces.

Asimismo, quiero agradecer tanto al equipo de SEMINCI como a los servicios externos, que desde mi llegada han colaborado con el festival y más estrechamente conmigo, el apoyo y entrega para hacer posible y fácil mi trabajo.

Dejo para el final, el agradecimiento, el respeto y hasta el cariño con que he sido tratado por los medios de comunicación nacionales y, en particular, los locales y regionales, de los que sois una buena representación.

No olvido ni olvidaré nunca el afecto, con el que me he sentido tratado en Valladolid y las muestras permanentes de valoración, respeto y cariño y apoyo a mi trabajo recibidas en estos años a nivel popular, de la calle. Esa ha sido mi mejor vitamina en los años en los que he tenido el privilegio de dirigir la SEMINCI.




Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

T. 983 426 460 | prensa@seminci.com

Más información en nuestra web: www.seminci.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Enlace a la retransmisión de la rueda de prensa: https://bit.ly/3PKT0FzEste enlace se abrirá en una ventana nueva