El presidente de la Mesa, Manuel Saravia, insistió en que, al no poder actuarse en todos los barrios simultáneamente, debe seguirse un orden lógico, en función del interés social y tamaño de la actuación. También recordó que el acceso a la vivienda es un derecho reconocido por la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos, y no se puede frivolizar con él.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, el señor Martínez Bermejo, pidió disculpas por sus declaraciones de hace una semana.

Sobre la actuación en determinadas zonas debe recordarse que siempre ha habido consenso en la necesidad de actuar en 29 de octubre o en Viudas; por lo que resulta incomprensible que ahora se ponga en cuestión por el propio partido que pretendía gastar hasta 80 millones en la primera de las zonas (expropiando todas las casas; demoliendo todo el barrio, de 570 viviendas; para construir viviendas nuevas que no llegaban a cubrir todas las necesidades de vivienda existentes, y dejar fuera a numerosos hogares que no podían hacerse cargo de los 20.000 euros que se les exigían).

En la Mesa se ha informado de los diez puntos del orden del día que figuraban en el orden del día.

Las representantes de la Fundación Secretariado Gitano han propuesto la utilización de Fondos Feder (en el programa operativo de Castilla y León) para financiar este tipo de operaciones. Unos fondos que dependen de la Consejera Pilar del Olmo.

El representante de la Federación de la Asociación de Vecinos, Antonio Machado. ha propuesto, por su parte, mandar un escrito a la Junta de disconformidad por la base primera 2 del Plan de Vivienda de la JCyL, explicado en el punto 7 del orden del día (una parte importante de los miembros de la mesa apoyaba la petición, pero el representante del PP lo rechazó).

El presidente de la Mesa ha vuelto a lamentar que no haya querido acudir a la Mesa ningún representante de la Junta (que es la administración que tiene las competencias en materia de vivienda), viéndolo como una falta de consideración hacia los problemas de la vivienda en Valladolid.

Por último, también destacó que le llamaba poderosamente la atención que el mismo grupo del PP presentase en la Mesa, a última hora, un escrito con 10 preguntas, y que previamente, sin esperar respuesta, hubiesen enviado una nota de prensa. Máxime cuando la gran mayoría (9 de 10) se habían explicado a lo largo de la sesión, y tienen una respuesta afirmativa.

Saravia, además, destacó que uno de los programas más significativos, el de promoción del alquiler y estímulo de puesta en uso de viviendas vacías, con precios controlados (accesible a una parte muy amplia de la población), ni siquiera sabía (a pesar de haberse informado de ello en el Consejo de Administración de Viva) que estaba en marcha desde hace meses.