Desde esta tarde se podrá visitar en el Museo Patio Herreriano la exposición ‘Silere, Tacere’ del artista vallisoletano Nacho Román, que abrirá sus puertas hasta el 14 de julio. Esta muestra es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) en la convocatoria que realiza anualmente para la producción y exposición de proyectos en la Sala 0 del Museo. La selección la efectuó un jurado a principios del año 2023 y se exhibirán este año 2024, después de un año de producción. Esta convocatoria es crucial para promover las artes plásticas de la ciudad y ofrece a los artistas una oportunidad única para mostrar su trabajo en un contexto exigente y singular.

‘Silere, Tacere’, por José Ignacio Gil

Los caminos hacia el silencio que surcan la historia de la humanidad vuelven a ser transitados con renovado interés en la actualidad, quizás como vía de escape o resistencia ante la saturación inherente a las sociedades contemporáneas, donde la expansión del ruido se manifiesta como sustancia en la que anida lo hueco, lo efímero, lo superficial.

En sintonía con esta creciente necesidad de sosiego, que bien pudiera vincularse con la extensión del malestar psicológico, Nacho Román formula con ‘Silere, Tacere’ un proceso de búsqueda del silencio como estancia donde cultivar el conocimiento. El título del proyecto alude a la distinción semántica que recoge Ramón Andrés en su ensayo ‘No sufrir compañía’, según la cual los antiguos latinos atribuían al primer concepto una quietud pasiva y al segundo un callar activo, voluntario. En la última acepción se sitúa esta exploración, una defensa de la escucha como toma de posición ética y política, a través de la meditación.

En ‘Silere, Tacere’ se plantean dos propuestas sonoras. La instalación homónima que ocupa la Sala 0 conduce al interior de un paréntesis, trazado en la cotidianeidad del espectador, que invita a la atención. La cadencia melódica de una composición ambienta, a modo de mantra, guía hacia un estado de relajación con la aspiración de inducir al silencio. Esa dimensión trascendente es la que permite la escucha profunda, imprescindible para identificar durante la audición una serie aleatoria de sonidos que Román ha grabado con antelación en las dependencias del Museo Patio Herreriano, lugar asociado a la contemplación, tanto en su actual funcionalidad como en su pasado histórico de monasterio benedictino. En el curso de este viaje atmosférico, en el que se suceden pasajes y paisajes de delicadas texturas fílmicas, se introduce también la interacción con el paseante, al incorporar sus pisadas captadas durante el recorrido.

Sobre Nacho Román (Valladolid, 1976)

Su actividad artística se desarrolla en el ámbito del arte sonoro, la electrónica experimental, las grabaciones de campo y el ambient. Su sonido está centrado en la paleta sonora creada mediante la unión de elementos orgánicos y sintéticos, y la mezcla entre material analógico y digital. Su obra está unida a los procesos creativos en las artes plásticas y la vinculación con el arte sonoro, así como al estudio del concepto del tiempo y el silencio y su traducción al sonido y la música experimental.

Es miembro fundador del Colectivo de Arte Contemporáneo Néxodos, dónde coordina el sello de músicas experimentales Vestíbulo, desde el que ha publicado seis referencias hasta el momento.

Su música ha sonado en programas especializados de RNE3 (Fluido Rosa, Atmósfera, Resonancias), Círculo de Bellas Artes de Madrid, Audiotalaia o radios internacionales como KEXP.

En 2021 ha sido galardonado con el Premio Internacional "Radical dB" de músicas experimentales y arriesgadas, en la ciudad de Zaragoza.

PROYECTOS SITE-SPECIFIC

2023 - Hiper_Tensión Urbana

TedXValladolid Salón. Valladolid

2023 - Fuera de lugar

Sala de exposiciones Las Francesas. Valladolid

2022 - A Natural Walk.

Ribera del Río Pisuerga. Valladolid

2022 - Caligrafías

San Román de Candamo, Asturias. III Encuentro Néxodos

2022 - Microescuchas. Campos electromagnéticos

Studio Hijo. Valladolid

2021 – Luz

Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid.

2021 - Re_hacer - Creación contemporánea y alfarería.

"El obrador del Alfarero". Portillo, Valladolid.

2020 - Secuencias. Pradera Norte

Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), Cerezales del Condado, León.

2017 - Néxodo Infinito

San Román de Candamo, Asturias.

2017 – Infinito

Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. Hoyocasero, Ávila.

2014 – Eneagrama

Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid.

DISCOGRAFÍA

Live @ Studio Hijo (2023, Contubernio Records)

Gris Tierra (2021, El Muelle)

Alouette (2019, Vestíbulo)