Descripción

· Carnero pretende que el río deje de ser una barrera en ese entorno para convertirse en un elemento integrador, afianzando, además, las relaciones con el área metropolitana para convertir a Valladolid en una ciudad abierta, dialogante e inclusiva.

· Para Fernández la conexión a través de la pasarela permitiría a los vecinos de ambos municipios el uso y disfrute del espacio natural a ambos lados de la ribera del Pisuerga


Los alcaldes de Valladolid y de Arroyo de la Encomienda, Jesús Julio Carnero y Sarbelio Fernández, han mantenido un encuentro esta mañana en el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda con el fin de tratar la propuesta del ayuntamiento de Valladolid de colaborar en un proyecto para la ejecución conjunta de una posible pasarela sobre el río Pisuerga que facilite la conexión peatonal y ciclable de los ciudadanos de ambos municipios.

Fruto de esa reunión han acordado que se lleve a cabo un estudio técnico previo, que correría a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, con el que se pueda determinar, posteriormente, la ubicación y el presupuesto de la infraestructura que se pretende ejecutar.

Además de potenciarse la conexión de los dos municipios y aumentarse el espacio para el peatón y el ciclista, la pasarela favorecería la movilidad sostenible, los hábitos saludables de la ciudadanía y el disfrute de una nueva panorámica sobre el río Pisuerga, haciendo que el río deje de ser una barrera en ese entorno para convertirse en un elemento integrador.


Una vez que se disponga del informe en cuestión, se valorará donde se ubicaría esta nueva infraestructura. En el lado de Valladolid podría anclarse a la altura de la urbanización Santa Ana para conectar directamente con Arroyo en el entorno del Parque de las Castañuelas o en otros puntos que resulten interesantes de esa zona, lo que conllevaría, a su vez, a recuperar espacios verdes en la ribera del río Pisuerga en ese enclave de la localidad vallisoletana.

Esta colaboración pone de manifiesto la apuesta de ambos municipios por afianzar las relaciones entre el área metropolitana y el compromiso por generar nuevas oportunidades de desarrollo social, económico y cultural, que mejoren la calidad de vida de los vecinos.


En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que "desde nuestra posición nos comprometemos a hacer de Valladolid una ciudad abierta, dialogante e inclusiva, que sepa aprovechar todas las oportunidades que le brinda su conexión con el alfoz, porque entendemos que la fortaleza de nuestra ciudad reside en la suma de esfuerzos y talentos, y que solo trabajando juntos podremos construir una Valladolid más próspera, solidaria y justa para todos sus vecinos".


Por su parte, Sarbelio Fernández ha manifestado que "la conexión a través de la pasarela permitiría a los vecinos de ambos municipios el uso y disfrute del espacio natural a ambos lados de la ribera del Pisuerga" El alcalde de Arroyo apuesta por una relación fluida y colaboración en asuntos de interés común "somos el municipio del alfoz que más crece y tenemos un compromiso con su desarrollo económico y social".