Descripción

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, se ha reunido hoy con los miembros principales de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid (su presidente, Alfonso Peña, acompañado de Cecilio Vadillo, Eduardo López y José Luis Lara), a los cuales ha invitado a participar en la reunión donde se vaya a conformar la Mesa del Soterramiento, que tendrá lugar en la primera quincena del mes de julio.

Además, hoy Carnero, ha anunciado cuales van a ser los primeros pasos para llevar a cabo esta actuación.

En primer lugar ha recordado que, la semana pasada, ya remitió una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez Jiménez, de la cual aún no ha tenido respuesta, donde se instaba a formalizar con ella una reunión en los próximos días, para abordar conjuntamente el proyecto de soterramiento y dar a conocer a la titular del citado Ministerio los pasos y trámites que el Consistorio vallisoletano va a iniciar para planificar y comenzar a desarrollar una solución soterrada que transforme la ciudad.

En segundo lugar, Carnero pretende dar orden para que se modifiquen los consejeros del Ayuntamiento pertenecientes a la Sociedad Alta Velocidad.

Asimismo, el alcalde ha transmitido a la Plataforma que "el soterramiento será el gran proyecto de ciudad en los próximos años, porque es de justicia y porque supondrá un excelente impulso tanto económico como social". Además, ha añadido, "buscaremos las mejores alianzas posibles para comenzar a trabajar sin descanso hasta lograr la unión de todas las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León y Gobierno de España, y convertir en realidad el soterramiento ferroviario en Valladolid".

Por su parte, la Plataforma ha manifestado que "está demostrado que con voluntad política todo es posible", y ha valorado muy positivamente la postura del actual equipo de gobierno.

Por el contrario, la Plataforma "cree que es un grave error que la oposición en el Ayuntamiento no quiera participar en dicha Mesa, puesto que deja de lado la defensa de los intereses de miles de vallisoletanos, aunque lo importante aquí es que se den pasos firmes, seguros y sin pausa, y ese será un buen camino para que se acometa de forma ordenada el soterramiento".