Descripción


Hoy 31 de marzo abre sus puertas la nueva Biblioteca Parquesol "Santiago de los Mozos" en la calle Ciudad de la Habana en el mismo edificio que alberga el Centro de Vida Activa. La inversión del Ayuntamiento de Valladolid alcanza los 7 millones de euros (3 millones la biblioteca y 4 el centro para personas mayores).


El alcalde ha inaugurado la biblioteca junto a concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, concejales del Equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación Municipal. Además, han asistido representantes de distintos colectivos ciudadanos y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco Gonzalo.


"Es un placer volver a encontrarnos en otro día importante para el barrio de Parquesol y, por ende, para Valladolid. Si hace un mes inaugurábamos el Centro de Vida de Activa que se encuentra en este mismo edificio, y hace tan solo dos semanas entraban en funcionamiento los elevadores de la ladera norte de este barrio, hoy se abre la nueva biblioteca de Parquesol. Y no tardando, quiero recordar, estarán operativos los elevadores de la ladera oeste. Entenderán que este es un momento muy especial para el Equipo de Gobierno porque se cumple uno de los compromisos", ha afirmado el alcalde.


El nuevo equipamiento se convierte en la biblioteca más grande de la red municipal, con una superficie de 1.650 metros. Está junto al edificio que alberga el Centro de Vida Activa, inaugurado recientemente.


Hasta ahora, desde el 9 de mayo de 1995, la biblioteca estaba situada dentro del Centro Cívico Parquesol, en un espacio muy pequeño para atender las necesidades de los habitantes de este barrio y del entorno, dando respuesta a una antigua aspiración vecinal, que reclamaba un lugar más amplio para acoger este servicio.


Esta biblioteca pone de relieve el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para promover el acceso a la cultura y el conocimiento, responde a una de las acciones que se contemplan en el II Plan Municipal de Lectura, que está vigente dese 2018, en la se aboga por ampliación y mejora de las bibliotecas municipales de la ciudad y por potenciar a las mismas como espacios culturales, acogedores e innovadores, plenamente vivos para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio, haciendo de ellos ámbitos accesibles, inclusivos, en los que prime la igualdad.


Óscar Puente ha destacado el trabajo realizado por el equipo de arquitectura de Gonzalo Bobillo y la ejecución de las obras por parte de la empresa Construcciones y Obras San Gregorio. El diseño de esta inmueble responde a una arquitectura moderna y funcional que atiende a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. El resultado, espectacular, es una dotación que cuenta con instalaciones amplias, accesibles y con espacios versátiles y adaptables para distintos usos.


Cuenta además con un patio interior, zonas verdes exteriores y una terraza para la realización de actividades al aire libre.



342 puestos de lectura


Esta nueva instalación, con seis veces más capacidad que la que se ofrecía anteriormente en el Centro Cívico, dispone de 342 puestos de lectura, de los cuales 53 están destinados a niños y niñas, 44 a adolescentes y jóvenes y 245 a adultos.


La dotación de Parquesol es la primera biblioteca de la red municipal que posee una zona joven. Se trata de un espacio polivalente, flexible y atractivo acorde a las necesidades e inquietudes de los jóvenes, que tiene como objetivo convertirse en un ámbito de creación, inspiración, experimentación y aprendizaje para ellos.


Con un fondo un fondo de 25.000 documentos entre libros y DVDs, esta biblioteca del siglo XXI quiere ser un espacio cultural lleno de vida que la ciudadanía haga suyo, por eso está concebida para el intercambio, la participación, el encuentro, el diálogo y la creación en torno a la cultura.


El presupuesto destinado a esta biblioteca ha sido de casi 3 millones de euros, de los cuales 2,6 millones se ha destinado al proyecto y a la construcción del edificio, y 310.000 euros al mobiliario y al equipamiento.


"Quiero aprovechar la ocasión –ha proseguido el alcalde- para agradecer a las trabajadoras y trabajadores municipales del Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, y a su concejala María Victoria Soto, el gran trabajo que han realizado para que esta Biblioteca Parquesol-Santiago de los Mozos abra hoy sus puertas y vaya a llenarse de actividad."


La biblioteca alberga diferentes espacios. Se despliega sobre la plataforma inferior de la parcela, se articula en tres grandes áreas, a partir del vestíbulo central, una zona de recepción, acogida, orientación y atención al público, hacia el este, la sala infantil, zona joven y comicteca, y hacia el oeste la zona de préstamo, videoteca, sala de lectura, hemeroteca, infoteca, sala de estudio, salas para actividades, varias salas para trabajo en grupo, espacios de convivencia y descanso. Cuenta además con un patio interior que aúna todo el espacio, zonas verdes exteriores y una terraza para la realización de actividades al aire libre. Se proyecta de tal forma que se percibe como un espacio único, dando la sensación de amplitud y libertad. Los espacios se van concretando al realizar el recorrido, que va desde la recepción, más ruidosa e informal, hasta la sala de estudio, la más silenciosa.


El diseño apuesta por un arquitectura moderna y funcional, concebido atendiendo a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Así, la nueva biblioteca cuenta con unas instalaciones más amplias, modernas y accesibles, con espacios versátiles y adaptables para distintos usos. Gracias a los amplios ventanales se aprovecha la luz natural, el espacio es muy luminoso, con una estética general que da un ambiente de relajación. 


La infraestructura tiene espacios de intercambio, participación, encuentro, relación, diálogo y convivencia; espacios de promoción y creación cultural, abiertos a toda la ciudadanía; espacios de promoción de valores de interés general. Igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad e inclusión social; espacios de aprendizaje, descubrimiento y enriquecimiento personal a lo largo de la vida, la lectura, la participación,…Espacios abiertos al mundo: desde una concepción de "biblioteca global".


Esta propuesta se traduce en una biblioteca abierta, atractiva, estimulante y útil para la ciudadanía. Reforzará el papel de la biblioteca pública como verdadera ágora y lugar común, el lugar de encuentro central, que invita a los usuarios en su interior, al tiempo que se mantiene abierto en las redes ciudadanas y a las necesidades de aprendizaje de una sociedad altamente cualificada en un mundo en constante transformación.


El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido casi 3 millones de euros en la construcción, instalaciones y equipamiento de la nueva biblioteca, ya que el coste de las obras ha superado los 2’6 millones, a los que se han sumado 310.000 euros para el mobiliario y equipamiento.


La biblioteca ofrecerá los siguientes servicios:


- Información general y atención al usuario

- Colección de libros, publicaciones periódicas y dvds.

- Hemeroteca: prensa y revistas de actualidad

- Consulta y lectura en sala

- Préstamo personal y colectivo

- Préstamo y devolución en red entre las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal de todos los documentos (libros, revistas y dvd)

- eBiblio: libros electrónicos, audiolibros, revistas y contenidos digitales

- CineCyL: películas online, series y documentales

- Catálogo on-line Red Biblioteca Municipales de Valladolid

- Internet, ofimática y red Wifi

- Información y orientación bibliográfica

- Visitas guiadas y formación de usuarios

- Actividades de animación y fomento de la lectura



Santiago de los Mozos


La denominación de la biblioteca rinde homenaje a Santiago de los Mozos Mocha: (Valladolid, 1922 - 2001), catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en las universidades de Granada y Valladolid, fue un gran maestro oral en Venezuela y en España, y asimismo un estudioso de la lengua y de la literatura española. Su medio de comunicación favorito fue la palabra en vivo. Su trabajo como profesor ha marcado a varias generaciones. Es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 1992. En 1999 fue galardonado por El Norte de Castilla dada su singular trayectoria. Destaca sobremanera la monografía de un amigo y discípulo, Agustín García Simón, Retrato de un hombre libre. Conversaciones con D. Santiago de los Mozos.


Se podrá visitar la nueva biblioteca en la jornada de puertas organizada para hoy viernes por la tarde, de 17 a 21 horas, y el sábado por la mañana, de 10 a 14 horas. A partir del lunes la biblioteca abrirá con el mismo horario que las demás bibliotecas de la red.


Además, el Ayuntamiento a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha realizado una inversión de 130.000 euros para el ajardinamiento del entorno del Centro de Mayores y la Biblioteca. Una actuación que incluye la instalación del sistema de riego y la plantación de especies vegetales.


La Red de Bibliotecas Municipales, está formada por diecinueve centros bibliotecarios distribuidos por todos los barrios de la ciudad: diez bibliotecas, ocho Puntos de Lectura y una Biblioteca de Verano.


"No me queda más que invitarles a que disfruten de esta estupenda dotación, que pone de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno municipal con el barrio de Parquesol y con la promoción del acceso a la cultura y al conocimiento", ha concluido el alcalde.