Descripción

Programa-2Programa-2El 21 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. A esta celebración se suma, como en años anteriores, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, a través de las Bibliotecas Municipales.

Fue la UNESCO durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999 el organismo que decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía, a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante.

El principal objetivo es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro y dar la oportunidad de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Además, se busca promover la lectura, la escritura y enseñanza de la poesía, honrar a los poetas, revivir la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, crear una imagen atractiva de la poesía y aumentar su visibilidad en los medios de comunicación.

La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad. Se expresa de manera diferente y sutil y consigue comunicar cosas de manera diferente, obligando al lector descubrir la esencia del mensaje.

El mensaje de este año, de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO:

"La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos."

Para celebrar este día, el Ayuntamiento de Valladolid, con la paz como protagonista, ha elaborado un cartel con unos versos de José Saramago, ya que este año se conmemora el centenario de su nacimiento: "Si el mundo alguna vez consigue ser mejor, sólo habrá sido por nosotros y con nosotros".

La poesía, en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

Para celebrar esta efeméride la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid ha organizado un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos. Se dará a conocer a través de las redes sociales, la web municipal y directamente en las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal.

Bajo el lema ‘Dame un verso, ¡contagia poesía, pásalo!’, todos los ciudadanos que se acerquen a cualquiera de las bibliotecas y puntos de lectura recibirán un poema de las obras de algunos autores españoles como Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Mar Benegas, Rafael Alberti… y de los poetas ucranianos Natalka Bilotserkivets y Ilya Kaminsky

Además, podrán recoger un poema plantable: planta tu Poema por la Paz

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Mª Victoria Soto, asistirá esta tarde en la Biblioteca de Parquesol, al encuentro poético con Rut Sanz Montaña, poeta vallisoletana, donde presentará su libro "En el fondo de mis manos" una obra imaginativa, que trata de la vida con todos sus recodos y con todas sus aristas; y donde las imágenes de las ciudades, las personas y los gestos tratan de permanecer indelebles en la memoria de un ser humano que está en constante cambio.

Las actividades que se van a desarrollar durante los próximos días son:

PLANTA TU POEMA POR LA PAZ

Las Bibliotecas Municipales de Valladolid celebran el Día Internacional de la Poesía con un poema plantable, cuidándolo con libros y lectura, crecerá la planta de la Paz.


BIBLIOTECA DELICIAS "BLAS PAJARERO"

21 de marzo, 18:00 h.

"ESPECIAL PRIMAVERA EN VERSO"

Actividad para público familiar a partir de 4 años, a cargo de Isabel Benito. Lecturas Compartidas

BIBLIOTECA HUERTA DEL REY "FRANCISCO PINO"

EXPOSICIÓN INFANTIL: Pintamos versos

EXPOSICIÓN ADULTOS: Día Internacional de la Poesía

ACTIVIDADES DE ADULTOS e INFANTIL: En la Biblioteca Francisco Pino repartimos versos. Para público infantil: Coge un verso, léelo y píntalo.

BIBLIOTECA PARQUESOL "SANTIAGO DE LOS MOZOS"

POESÍA POR LA PAZ

La biblioteca de Parquesol celebra el día de la Poesía (21 de Marzo) a lo largo de dos semanas con diferentes actividades poéticas.

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EN EL FONDO DE MIS MANOS" DE RUT SANZ (La biblioteca dispone de ejemplares en préstamo).

Para público adulto. 21 marzo, 19:00 h.

  • "HORA DEL CUENTO" en la que se leerán una selección de poemas y después los niños y niñas realizarán una actividad relacionada con los versos.

Para niños y niñas a partir de 5 años que participan en la Hora del cuento. Hora: de 18:00 a 19:00

  • VISITAS ESCOLARES: lectura de poesías con la participación de los colegios y después crearemos poemas a partir de una palabra "Creando acrósticos".

Para niños y niñas a partir de 2º de Primaria Entrada restringida al grupo escolar y sus acompañantes. Hora: 09:30 h.

BIBLIOTECA PAJARILLOS "ADOLFO MIAJA DE LA MUELA"

24 de marzo, 18:00 h.

VISITA ESCOLAR. Escuela Infantil 5 años.

Centro de interés: RINCÓN POÉTICO

BIBLIOTECA LA VICTORIA "GLORIA FUERTES"

ALMA DE POETA

Si tienes alma de poeta, comparte tus versos. Haremos un mural con todos para celebrar el Día de la Poesía.

UN LIBRO, UN POEMA

Tu préstamo, se convierte en verso. ¡Ven a celebrarlo!

PUNTO DE LECTURA "ARTURO EYRIES"

MURAL "MANOS DE PRIMAVERA": Actividad plástica.

21 marzo, de 18:00 a 19:00

Para niños y niñas de 4 a 8 años

Con inscripción previa

PUNTO DE LECTURA PUENTE DUERO

¿QUIERES CREAR UNA POESÍA ESPECIAL POR LA PAZ?

Pásate por la biblioteca para compartir

PUNTO DE LECTURA OVERUELA

ALMA DE POETA

Si tienes alma de poeta, comparte tus versos. Haremos un mural con todos para celebrar el Día de la Poesía.

UN LIBRO, UN POEMA

Tu préstamo, se convierte en verso. ¡Ven a celebrarlo!

"ESPECIAL PRIMAVERA EN VERSO" en los PUNTOS DE LECTURA: Empieza la primavera, en La Hora del Cuento esta semana nuestras pájaras pían versos. Atención a nuestras redes si quieres volar en verso con nosotras @lahorade plcuento_va"

Punto Lectura San Pedro: lunes 21 marco 18:00 h.

Punto Lectura Pilarica y Punto Lectura Belén: martes 22 marzo 18:00 h.

Punto Lectura Arturo Eyries y Punto Lectura Overuela: miércoles 23 marzo 18:00 h.

Punto Lectura Esgueva y Punto Lectura Las Flores: jueves 24 marzo 18:00 h.

Punto Lectura Puente Duero: viernes 25 marzo 18:00 h.