Descripción

  • El Círculo de Recreo acoge diferentes charlas con autores de renombre nacional, regional y local. El pabellón instalado dentro del recinto de la Feria en la Plaza Mayor contará con actividades infantiles, conciertos, lecturas y el ciclo ‘Diálogos poéticos’, que vuelve los viernes y sábados a las 21 horas
  • La Feria (con 52 casetas) tiene una única entrada y salida, ambas en la calle Ferrari, y en el recinto se han instaurado todas las medidas sanitarias según la normativa vigente, con desinfección de espacios, aforo limitado y mascarilla obligatoria

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández, la secretaria General de Avadeco, María Balsa, y varios miembros de la Corporación municipal ha inaugurado la 54 Feria del Libro en la Plaza Mayor de Valladolid. En el recorrido han visitado las 52 casetas de esta edición, comenzando por la calle Ferrari, lugar por el que se encuentran los únicos puntos de entrada y de salida. El cartel de este año es obra del ilustrador Iván San Martín, y recuerda el sentimiento de comunidad y el refugio que han supuesto los libros para muchas personas durante el confinamiento.


La Feria se divide en tres espacios: el Círculo de Recreo -con el Salón Principal y la Sala de las Vidrieras- y el Pabellón de la Feria, ubicado en la plaza Mayor, donde los visitantes podrán encontrarse con grandes escritores como Luis Landero, Manuel Jabois, la Premio Nadal 2021 Najat el Hachmi y Lorenzo Silva, que presentará ‘Castellano’, su novela más reciente sobre la Guerra de las Comunidades. Por la caseta de firmas, la número 51, pasarán todos los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como Fermín Herrero, Redry y Mónica G. Álvarez.



SALÓN PRINCIPAL DEL CÍRCULO DE RECREO.


El Salón Principal del Círculo de Recreo tendrá al reciente Premio Nacional de las Letras, Luis Mateo Diez y a Tomás Val, que charlarán sobre la infancia perdida. Elena Medel, ganadora del Premio al Mejor Libro del Año de la Fundación Umbral, presenta su novela ‘Las maravillas’ y el filósofo José Carlos Ruiz conversará sobre la ‘Filosofía ante el desánimo’, mientras que Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás lo harán sobre ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’. Volverá el encuentro de Clubes de Lectura con el escritor y guionista Rodrigo Muñoz Avia y su ‘Tienda de la felicidad’. Juan del Val recordará su especial barrio ‘Delparaiso’.


La novela negra vendrá de la mano del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, acompañado por Susana Martín Gijón, una de las autoras de referencia en este género. Además, estará Sergio de Molino con su esperada obra ‘Contra la España vacía’.


También vendrá Paula Bonet, con su primera novela ‘La anguila’, Elisa Victoria, con ‘Evangelio’ y Beatriz Montañez, con ‘Niadela’. Elena Hernández presenta su libro ‘Regreso’, con el que ganó el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid. Se entregará el XIX Premio de la Crítica de Castilla y León a Pilar Fraile, y se disfrutará de un encuentro para conocer su obra ‘Días de euforia'.



JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO, HOMENAJEADO DE LA 54 EDICIÓN


El escritor y humanista José Jiménez Lozano es el homenajeado de este año. Un cartel realizado por el ilustrador y diseñador gráfico Óscar del Amo recuerda su figura y, además, por la compra de libros en la Feria se regalará un cuaderno muy especial, con un texto del autor cedido por la familia. Como ya es tradición, el último día, el domingo 14 de junio, se cerrará con una mesa redonda homenaje, formada por expertos, amigos y admiradores del escritor, como el poeta Fermín Herrero; el escritor Agustín García Simón, la crítica literaria Guadalupe Arbona y profesoras del IES Lozano, que leerán textos de este autor.


Además, se recordará al periodista José María Calleja, con la mesa redonda ‘José María Calleja, mil historias en un volcán’ y se celebrará un memorial por Joseph Pérez, con motivo del V Centenario de la Batalla de los Comuneros.


El domingo 13 se cerrará la programación en el Salón Principal del Círculo de Recreo con la mesa ‘Neurociencia’, en la que participarán los científicos y divulgadores José Ramón Alonso Peña y Pablo Barracheguren, junto con Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid. La clausura tendrá lugar ese mismo día a las 19.00 horas con el homenaje al escritor y humanista José Jiménez Lozano.


Las charlas del Salón Principal del Círculo de Recreo tendrán un aforo limitado de 73 personas.



SALA DE LAS VIDRIERAS. CÍRCULO DE RECREO.


En la Sala de Vidrieras del Círculo de Recreo, ubicada en la planta baja, se han programado presentaciones de los autores de Valladolid y de fuera la región, además de editoriales de Castilla y León. Estarán Esperanza Ortega, Paz Velasco, Dioni Arroyo, Asier Aparicio, Miguel Asensio, Jesús Alviejo, Javier Blanco, Óskar González Mendia, Luis Grau, Alonso Curiel y Teófanes Egido, historiador, sacerdote carmelita y reciente Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, que presentará ‘El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar: un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia, de Stuart Parck y José Jiménez Lozano’.


Las charlas de la Sala de las Vidrieras del Círculo de Recreo tendrán un aforo limitado de treinta personas.



PABELLÓN DE LA FERIA.


La música volverá a sonar en el pabellón de la Feria, ubicado en la plaza Mayor. Estarán Andrea Garcy con la poeta María Sotelo; Natalia Fustes y la poesía de Alba Álvarez; el grupo Sin voz ni don; Alberto Rey; El trío caracol; Nacho Prada y una sesión de relatos de la edición homenaje a Castilla Ediciones, con la guitarra de Charlie Crespo.

Las actividades infantiles contarán con la presencia de lo mejor de la narración e ilustración de España. Entre los ilustradores están Fermín Solís; Tomás Hijo; Manuel Marsol y el autor del cartel oficial de este año, Iván San Martín. En narración estará uno de los mayores representantes de España, el escritor, narrador y monologuista Pablo Albo, además de Alicia Bululú; la compañía Producciones Kinser; Légolas Teatro y Zarándula Teatro. De Castilla y León vendrán Diana Sanchís; Isabel Benito, que recordará a la escritora Elena Santiago; Cintia Martín, Katua Teatro y Zolopotroko, con ‘Pequecomuneros’.



CICLO DE NOCHE.


Otra de las actividades que estará de nuevo en esta 54 edición es el ciclo de noche ‘Diálogos Poéticos’, los viernes y sábados a las 21.00 horas en el pabellón de la Feria de la plaza Mayor. Serán cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con Isabel Bono y José Luis Cancho; Violeta González Alegre y Carlos Aganzo; Luis Ángel Lobato y Susana Barragués; y Mar Sancho y Daniel Zazo.


CASETAS INSTALADAS EN LA PLAZA MAYOR.


En esta edición hay 52 casetas, de las que 27 son librerías; 16 editoriales -con 15 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores- y siete para instituciones. A ellos se unen las casetas de organización y de firmas. Estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas.


Las traseras de las casetas están decoradas con la exposición fotográfica ‘Leer’, realizada por los fotógrafos Víctor Hugo Martín y Ricardo Suárez a los Clubes de Lectura de Valladolid.



MEDIDAS DE SEGURIDAD.


Las actividades tendrán aforo limitado según la normativa vigente y será obligatorio el uso de mascarilla. La plaza Mayor tendrá una única entrada y salida, ambas situadas en la calle Ferrari y el recinto contará todas las medidas higiénicas según la normativa sanitaria vigente. El pabellón de la Feria también se limitará a 20 personas y se desinfectarán todos los espacios.



PREGÓN A CARGO DE MARÍA DUEÑAS Y ACTIVIDADES PARA HOY.

María Dueñas se encargará de dar el pregón esta tarde en el Círculo de Recreo, que llevará por título ‘Lectoras y lectores’. Tras ella ofrecerá un concierto la pianista Milena Martínez. Previamente, la escritora firmará ejemplares de sus obras en la caseta de firmas de 18.30 a 19. 50 horas.


Durante la jornada de hoy el pabellón de la Feria acogerá el taller infantil ‘Ciudades inventadas’, de Iván San Martín y la actuación de Alberto Rey, que presenta ‘Dulzaro, reimaginando a Lorca’ a las 19.30 horas. Las actividades finalizarán a las 21 horas con el ciclo ‘Diálogos Poéticos’, con Isabel Bono y José Luis Cancho.




Toda la información de la 54 Feria del Libro de Valladolid se puede seguir a través de su web www.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de sus redes sociales: Facebook: @FeriaLibroVLL; Twitter: @FerialibroVLL; Instagram: Feria del Libro VA, YouTube y Flickr: Feria del Libro Valladolid.