Descripción

Entre el pasado martes (19 de abril) y hoy jueves (22), el Ayuntamiento de Valladolid participa en la 6ª Asamblea General del proyecto europeo CommONEnergy, que se celebra en Trondheim (Noruega), a la que lleva el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val.

Este de los tres casos seleccionados para ser espacios de demostración práctica de las tecnologías desarrolladas por un grupo de empresas, centros tecnológicos y universidades de diferentes países de la Unión Europea (Noruega, Austria, Italia, Alemania, Grecia y España) a lo largo de los 4 años de duración del proyecto.

España está representada en este contexto por tres entidades: el centro tecnológico vallisoletano CARTIF, la multinacional de la construcción ACCIONA, con sede central en Madrid, y el propio Ayuntamiento vallisoletano.

CommONEnergy es parte del 7º Programa marco de I+D+i promovido por la Comisión Europea, y se centra en el estudio, diseño, implantación y seguimiento de tecnologías que mejoren la sostenibilidad en mercados y centros comerciales, identificados como espacios de alto consumo energético y gran potencial de mejora.
El grado de avance e implantación de nuevas soluciones de eficiencia energética en el Mercado del Val, ha motivado que CommONEnergy haya decidido que Valladolid sea parte fundamental en la celebración de la 7ª Asamblea General del proyecto, que tendrá lugar en octubre de este mismo año.

Así, el 5 de octubre de 2016, se celebrará en Valladolid un encuentro europeo sobre eficiencia y sostenibilidad en espacios comerciales, que servirá para debatir nuevas soluciones a las dificultades de consumo que presentan este tipo de superficies, y comprobar in situ las nuevas propuestas que se están implantando en el Mercado del Val en áreas como fachada modular, iluminación y sombreamiento inteligente, y gestión energética integral del edificio (iBEMS).


La finalización de las obras del Mercado del Val, prevista para las próximas semanas, no pone fin a la participación del Ayuntamiento de Valladolid en el proyecto, toda vez que CommONEnergy realizará una monitorización de diferentes parámetros de eficiencia y sostenibilidad en los primeros años de funcionamiento del Mercado en orden a comprobar el grado de eficacia alcanzado con las nuevas tecnologías implantadas.