Descripción

La empresa INMEVA Infraestructuras S.L. llevará a cabo la intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, ha iniciado las obras de reparación y subsanación de patologías en el mercado municipal de Las Delicias, para revitalizar las instalaciones, convertirlas en un lugar más sostenible y en un espacio seguro y saludable para clientes y trabajadores.

La empresa INMEVA Infraestructuras S.L. llevará a cabo la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses, aproximadamente, y se financiará con fondos europeos Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de 537.621,71 euros.

Con el fin de determinar las deficiencias en el mercado para posteriormente subsanarlas se realizó un estudio de diagnóstico y se llevó a cabo la elaboración de un Plan de Acción Comercial, que arrojó, entre otros aspectos, la necesidad de acometer mejoras en el edificio y en sus instalaciones de cara a seguir contando en la ciudad con un lugar de compras de producto fresco, competitivo y atractivo para los habitantes y turistas de Valladolid.

Las principales patologías detectadas en el mercado, que serán subsanadas con las obras que se van a realizar, son las siguientes:

• Patologías en las cubiertas, que están sufriendo filtraciones en varias zonas, así como deterioro de la chapa grecada de las cubiertas perimetrales horizontales.

• Patologías en fachadas y exteriores, que se concretan en fisuras y desprendimientos del ladrillo y zócalos, roturas en escaleras de acceso, oxidación de los cargaderos de los huecos de las carpinterías, baldosas sueltas, oxidación y rotura de barandillas y petos, y mal funcionamiento de la plataforma de carga.

• Patologías en el interior: filtraciones en el sótano, desprendimiento de piezas de gresite y rodapiés, cornisas de pladur deterioradas por las humedades, falta de ventilación forzada en el cuarto de agua, pavimentos resbaladizos, oxidación en ciertos elementos de los puestos y diversos defectos en aseos.

• Defectos varios en las instalaciones.

Por otra parte, en la planta sótano, destinada a garaje, se realizará una adaptación para posibilitar el uso por los comerciantes, trabajadores y clientes del mercado. Para ello se dispondrá un nuevo sistema automático de control y gestión de accesos al aparcamiento, compuesto de barrera con dispensador y lector de tickets, dos semáforos para señalizar la prioridad, y la instalación del software correspondiente. También se pintarán las líneas y se rotularán las plazas de garaje, de las que 3 serán para personas con discapacidad. Además, se instalará un punto de aparcamiento para bicicletas, así como 2 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Se incluye también el correspondiente equipamiento de megafonía, muy necesario por cuestiones de seguridad para avisos, emergencias, etc., pero también muy útil para dinamizar el espacio mediante la difusión de eventos del mercado o del comercio de proximidad, y para mejorar la experiencia de compra física (hilo musical que amenice la visita, etc.).

Una vez finalizadas las obras, el barrio contará con un mercado moderno, confortable y cómodo para empresarios y público, con una imagen más atractiva para los vecinos del barrio de Las Delicias y de otros barrios residenciales aledaños. Dispondrá, además, de estacionamiento de vehículos, en una zona que sufre un importante déficit de aparcamiento.

Durante el tiempo que duren las obras el mercado mantendrá sus puertas abiertas con su funcionamiento normal, cuidando que la intervención no constituya un impedimento para el desarrollo de la actividad, de forma que los clientes podrán adquirir con normalidad los productos frescos y de calidad que viene ofreciendo habitualmente. Además, el mercado les obsequiará con una bolsa reutilizable para que puedan transportar sus compras, hasta que se agoten las existencias.

Una vez finalizadas las obras de remodelación y mejora en el mercado municipal de Las Delicias el Ayuntamiento realizará una nueva licitación para que aquellas personas que tengan iniciativa emprendedora puedan poner en práctica sus ideas e inicien una actividad comercial en un entorno agradable y con un futuro prometedor.