Descripción

  • Dieciocho de los puestos, más de la mitad de los habilitados, estarán ocupados por artesanos de Castilla y León; entre ellos, ocho vallisoletanos
  • La actividad mostrará la tradición y la modernidad que combinan disciplinas diversas, como marroquinería, talla en madera, joyería, textil, cerámica, alfarería y cosmética natural, entre otras


Innovación, vanguardia y arte enriquecen una tradición de siglos en el sector de la artesanía. De ahí el lema «Patrimonio vivo» adoptado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) y del que darán ejemplo con sus productos únicos 35 talleres de distintas disciplinas y procedencias en la 28 Feria de Artesanía de Valladolid. Tras la suspensión del pasado año, a causa de la pandemia y el confinamiento, la cita regresa a su emplazamiento y fechas habituales: el Paseo Central del Campo Grande acogerá la actividad durante las fiestas de Semana Santa, entre los días 31 de marzo y 4 de abril.


La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rosario Chávez, ha visitado la Feria organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, la vigésima octava edición de la Feria de Artesanía de Valladolid mostrará la gran diversidad de artículos característica de los oficios artísticos y tradicionales. Joyería, vidrio, textil, marroquinería, alfarería, talla en madera, trabajos en papel y cartón, cosmética natural, cerería, escultura, cerámica, esmaltes o flores secas formarán parte de una oferta que combina tradición y modernidad. El horario de apertura al público en los 35 expositores participantes será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas durante los cinco días.


La feria se convertirá una vez más en un escaparate de la actividad artesana en Castilla y León, de donde proceden más de la mitad de los talleres: 18 de los 35. Una representación de la Comunidad encabezada por ocho expositores vallisoletanos y que completan creadores de Palencia, Zamora, Salamanca y Segovia, con dos artesanos de cada una de las provincias, además de uno leonés y otro soriano. Destaca también la presencia de profesionales gallegos, con cinco procedentes de A Coruña, Lugo y Pontevedra. El resto de asistentes llegarán desde Madrid, Navarra, Albacete, Barcelona y Valencia, y a ellos se suman dos portugueses y uno francés.


La 28 Feria de Artesanía de Valladolid se celebrará entre todas las medidas necesarias para la contención del coronavirus, gracias a un protocolo de seguridad que permite el tránsito de visitantes sin provocar concentraciones de público y que conlleva la limpieza y desinfección constante de puestos y artículos. El plan de prevención ha presidido todas las actividades organizadas por FOACAL desde que se retomó la actividad ferial a finales de julio de 2020 en Soria, tras varios meses de parón por la crisis sanitaria.