Descripción

Una extensa muestra de artículos creados por artesanos y alimentos elaborados de forma tradicional recreará en la Plaza Mayor de Valladolid el ambiente de las ferias de antaño desde la tarde de hoy, 12 de mayo, hasta el domingo 16. El Mercado Castellano se acomoda este año, con 78 puestos, en el lugar más céntrico de la ciudad, al trasladarse desde su emplazamiento habitual en la zona de la iglesia de San Pablo y después de la mudanza provisional en 2020 a la plaza de Portugalete en vísperas de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Ahora recupera sus fechas habituales, dentro del programa de actividades de San Pedro Regalado.


Medio centenar de expositores representan los oficios artísticos y artesanales: joyería, marroquinería, textil, alfarería, ilustración y encuadernación, vidrio, cerería, marquetería, talla en madera, y elaboración de productos naturales para el cuidado personal, artículos de papel, juguetes y marionetas. Los 28 restantes aportarán al Mercado Castellano buenos ejemplos de alimentos de la despensa tradicional elaborados con ingredientes naturales: embutidos, cervezas artesanales, empanadas, obleas, pimentón, chocolates, licores, conservas, frutos secos, quesos, repostería y golosinas, miel o encurtidos.


La alta participación de profesionales de la Comunidad convierte el mercado en un escaparate de la actividad artesanal de Castilla y León, con predominio del sector vallisoletano. 57 de los 78 puestos estarán ocupados por profesionales castellanos y leoneses. Entre los representantes de oficios artísticos y artesanales se cuentan 15 de la provincia de Valladolid, 6 de Salamanca, 4 de León, 2 de Segovia y otros 2 de Palencia, uno de Ávila, uno de Soria y uno de Zamora. En cuanto a los artesanos alimentarios, a 17 vallisoletanos se suman cuatro palentinos, tres salmantinos y un leonés con productos típicos de la tierra. El resto de participantes proceden de distintas provincias españolas: Madrid, Navarra, Albacete, Murcia, Girona, Huesca, Pontevedra, Castellón, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Valencia y Cantabria.


Talleres

Además de la actividad expositiva y comercial, el Mercado Castellano ofrecerá seis talleres demostrativos de diferentes disciplinas artesanas, todos ellos de la mano de profesionales de Castilla y León. Se celebrarán cada día, en horario de mañana y tarde (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas) y se adentrarán en el mundo de la forja, el textil, la talla en piedra, el vidrio y la alfarería.


Javier Solé, especialista en reproducción de armas históricas y responsable de la firma Ancient Forge (Valladolid), desvelará los secretos de la forja; mientras Rodrigo de la Torre (Iohannitius, Valladolid), experto en recreaciones de escultura y ornamento artístico del pasado, hará lo propio con la talla en piedra. Distintos aspectos del textil darán contenido a dos talleres más: Luisa Guardo (Idem de Lienzo, Palencia) dedicará el suyo a la tejeduría en telar horizontal, didáctica del urdido y tejido de piezas; y una de las responsables de AntevasinArts (Segovia) demostrará las posibilidades de la técnica de estampado batik. Juan Laguna (Portillo Alfar) trasladará su torno al Mercado Castellano para convertir la arcilla en objetos diversos de cerámica. La creación con vidrio también formará parte de esta programación paralela, gracias a la participación del artesano de Vidrieras Laborda (Segovia).


Organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Valladolid (ATAVA) y la Asociación Oficio y Artesanía de Valladolid, el Mercado Castellano abrirá sus puertas en la tarde de hoy, miércoles 12 de mayo, a las 17.00 h y permanecerá abierto hasta las 22.00. El resto de las jornadas, desde mañana jueves hasta el domingo, el horario de apertura al público será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.