Descripción

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, inauguró hoy, junto a miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, un puesto informativo en el Mercado de Delicias, sobre consumo responsable que acogerá el desarrollo de diversos programas informativos y de participación vecinal sobre temas de ahorro energético, consumo responsable y cooperativismo vecinal.

Las actividades, como explicó la concejala, serán posibles "gracias a un acuerdo entre La Federación Vecinal Antonio Machado y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y permitirá desarrollar una buena parte de las actividades del programa de CAVECAL, Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León, de promoción del empleo y ayuda a las familias".

Durante los seis meses de duración de dicho programa, los responsables de la Federación Vecinal pondrán en marcha varias iniciativas dirigidas a informar e implicar a las familias en el ahorro energético y de agua en sus hogares, así como a desarrollar hábitos de consumo responsable.

La más significativa de estas iniciativas es el programa "Hogares Verdes" en el que las familias participantes, podrán experimentar cómo disminuye su factura de la luz y del agua mediante la adopción de sencillos hábitos, y el uso de algunos dispositivos de ahorro.

Además, se desarrollaran campañas de promoción del comercio de proximidad, de movilidad sostenible, y sobre la contaminación atmosférica en la ciudad.

El punto informativo, ubicado en el puesto número 7 del Mercado, permitirá también difundir los servicios de ayuda a las familias que ofrecen el proyecto y la cooperativa Entrevecinos.

El puesto permanecerá abierto al público los martes y los viernes de 10 a 14 horas y contará con un punto de Bookcrossing para préstamo de libros usados suministrados por la Biblioteca Libre "Entrelineas".