Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido el homenaje que el Ayuntamiento ha querido rendir a la medallista olímpica vallisoletana Laura López Valle con la incorporación de su nombre a la piscina municipal de Parquesol acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y distintos miembros de la Corporación Municipal.


"Un referente en nuestro deporte". Con esta frase sobre la homenajeada ha querido comenzar su intervención el alcalde quien ha realizado un recorrido por la importante trayectoria de Laura López Valle. "Como es sabido - ha continuado Puente - Laura ha cosechado grandes triunfos en su disciplina, la natación artística. Y lo ha hecho tanto en su faceta de nadadora como, posteriormente, en la de entrenadora, en la que sigue ampliando su exitoso palmarés.


Comenzó de muy pequeña en la piscina, en la que pronto demostró sus muchas cualidades. Tal es así, que a los doce años ya era campeona de España alevín, título que revalidó posteriormente en las categorías infantil y juvenil.


En 2006, siendo todavía junior, debutó con la selección nacional absoluta, con la que obtuvo en 2008 su mayor logro al colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

homenaje laura lopez valle 2homenaje laura lopez valle 2

Pero antes de ese gran momento, había ganado en 2006 sendas medallas de plata en el Campeonato de Europa absoluto celebrado en Budapest, así como, en 2008, la de oro en los Europeos de Eindhoven y las de plata y bronce en el Mundial de Melbourne.

Tras los Juegos Olímpicos de Pekín regresó a casa y comenzó su actividad como entrenadora en el Club de su ciudad, el Fabio Nelli, acompañando en esa labor a su madre, Carmen Valle, y a Cristina Tasende. Su buen hacer la reportó ser llamada para acompañar a Virginia Villalba en la dirección de la Selección Nacional infantil, a la que llevó en 2019, ya como principal responsable, a conquistar el Campeonato del Mundo infantil celebrado en Eslovaquia.


Y sus triunfos como entrenadora han continuado con la Selección junior, con la que ha conseguido en 2022 el Campeonato de Europa que tuvo lugar en Alicante y el Campeonato Mundial en Quebec.


A todos esos magníficos resultados con las Selecciones Nacionales hay que añadir los que ha cosechado con el Club Fabio Nelli, al que, junto a Carmen y Cristina, ha situado entre los mejores de España.

homenaje laura lopez valle 5homenaje laura lopez valle 5

Son tantas, en definitiva, las victorias de Laura que no es de extrañar que ella misma haya dicho en alguna ocasión que no sabe el número exacto de medallas que ha logrado.


Está plenamente justificado, por tanto, que Valladolid, su ciudad, haya sabido reconocer en diversas ocasiones, tal y como lo va a hacer hoy una vez más, la acreditada valía de Laura. Así, quiero recordar que en 2006 fue proclamada como la mejor deportista vallisoletana del año, título que repitió en 2021, en este caso, como mejor entrenadora. Asimismo, tuvo el honor de pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en 2009.


Pero Laura no solo es una excelente deportista que puede alardear de un palmarés abrumador, sino que además es una gran persona, que se preocupa por los demás y se implica en numerosas y muy variadas iniciativas solidarias, ya sea en favor de Cruz Roja, de la Red Íncola, de las personas que padecen esclerosis múltiple, de las que sufren leucemia… o de tantas otras causas que ponen de manifiesto el gran corazón que posee Laura. Estoy seguro de que en esa bondad que la caracteriza han tenido mucho que ver sus padres, Carmen y Javier.


Es evidente, a tenor de lo expuesto, que Laura merece sobradamente seguir contando con el reconocimiento de sus convecinos. Por eso, a partir de hoy su nombre se incorpora al de esta instalación, que pasa a denominarse Piscina Municipal Parquesol-Laura López Valle" ha concluido el alcalde quien ha querido desearle también los mayores éxitos en su actual etapa como entrenadora.


El acto de homenaje se ha completado con una exhibición de la Selección Española de Natación Artística y del Club Fabio Nelli.


homenaje laura lopez valle 4homenaje laura lopez valle 4