Descripción


La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido esta mañana la presentación del I gran Slam España de Touchtennis Ciudad de Valladolid – Open Castilla y León que ha contado con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Corujo Díaz. La competición se celebrará entre el 2 y el 6 de octubre en el C.M.T. Covaresa.


Se ha instalado en la Plaza una pista de césped artificial de 10 por 16 metros en la que se ha hecho una demostración de juego de este deporte gracias a la que se han podido ver las principales características de este deporte.


Qué es el touchtennis

Se trata de una nueva modalidad de tenis, impulsada por la Real Federación Española de Tenis, que destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad. El desarrollo del juego es muy similar el del tenis tradicional, pero se practica en una pista más pequeña, con una red más baja, con una pelota de espuma o foam y con sets a cuatro juegos, con diferencia de dos.


Nació en Londres en el año 2000 gracias al empresario Rashid Ahmad, quien lo diseño como una forma de diversión para su hija en el jardín de su casa. Pero poco a poco ha ido afianzándose y, ahora, tanto la RFET como la LTA (federación de tenis británica) buscan su difusión y que alcance un mayor protagonismo.


Diferencias entre el touchtennis y el tenis convencional:

  • Se mantiene la puntuación del tenis, pero con muerte súbita en cada punto de deuce, con el receptor eligiendo lado.

  • Los Sets son de 4 juegos, y se deben ganar por 2 de diferencia. Si se llega a 4-4, se juega un desempate a 7 puntos con 2 de diferencia.

  • Solo se permite un saque, por encima del hombro.

  • Al lanzar la pelota para servir, el servidor debe golpearla. Si la falla, o la deja caer, pierde el punto.

  • No hay regla de "Let". Si la pelota toca la red y entra en el cuadro de servicio correcto, la pelota está en juego y el punto continúa.

Participantes en el El I gran Slam España de Touchtennis Ciudad de Valladolid – Open Castilla y León

La competición contará con 6 jugadores situados entre los 10 mejores del ránking mundial de la categoría absoluta, por lo que el nivel de la competición es el más elevado de cuantas competiciones internacionales se disputan en el mundo. La participación se completa, además, con otros cinco jugadores situados entre los veinte primeros del ránking mundial.


Destaca, también, la participación de los jugadores números 2, 3 y 6 del ránking francés, Eric Demotie, Rachid Elyajdaïni y Vincent Drugeon, así como de cinco de los seis mejores jugadores españoles, encabezados por el número 1, Borja Mascarell, etc.


Desarrollo del torneo

La competición se desarrollará por sistema de eliminatoria. Todas las rondas se disputarán de manera simultánea y todos los partidos, tanto del cuadro individual como del cuadro de dobles, se disputarán al mejor de cinco sets.


Calendario

1.- Previos Competición:

- Jueves 3:

16:00 horas. Sorteo de las fases previas. A continuación, desarrollo de la fase previa de la competición con jugadores/as nacionales y torneo paralelo de niñas y niños.


- Viernes 4:

16:00 horas: Entrenamientos oficiales de los deportistas internacionales.

17:00 horas: Sorteo del cuadro final


2.- Competición:

- Sábado 5.

09:00 horas: Inicio del cuadro final individual.

17:00 horas: inicio del cuadro final de dobles.



- Domingo 6.

10:30 horas: Final de dobles.

11:30 horas: Final individual. (Al término de la final individual se procederá a la entrega de premios de la competición y ceremonia de clausura).


Actuaciones Complementarias:

Los días 7 y 8 de octubre, lunes y martes, se celebrarán jornadas técnicas en las que participarán una delegación de Touchtennis Pro Limited, en representación de Reino Unido, una delegación en representación de la Federación Italiana de Tenis y la Federación de Tenis de Castilla y León, encabezando una delegación completa de la Real Federación Española de Tenis, que se completará con los representantes técnicos de todas las federaciones autonómicas nacionales.


En las jornadas técnicas se abordarán, entre otras cuestiones, la puesta en común de los criterios técnicos para la implantación del touchtennis en Europa, o el plan de desarrollo del Circuito Profesional de Touchtennis, el Touchtennis Pro Tour.


Repercusión turística

Representantes de ocho naciones (jugadores, técnicos, delegados, etc.), con sus respectivos familiares, pernoctarán y consumirán productos de hostelería, ocio, etc., en Valladolid durante el transcurso de la competición y sus jornadas complementarias de formación.


Delegaciones de todas las Federaciones Regionales Españolas asistirán a las jornadas formativas complementarias, tres árbitros internacionales, incluido el Supervisor ITF, y 4 Árbitros y jueces nacionales, que se alojan y consumen ocio y productos de Valladolid.


Aficionados al tenis de fuera de Valladolid, especialmente aquellos que tienen relación con la FTCL (jugadores punteros FTCL y sus familias, por ejemplo), que se acercarán a la ciudad a ver partidos y aprovecharán para degustar la gastronomía local.


Una afluencia media de entre doscientos y cuatrocientos espectadores diarios que crece a medida que avanzan las rondas del torneo.

Repercusión mediática

El Grand Slam cuenta con seguimiento internacional en todos los diarios de los países participantes.


Las finales se grabarán y serán retransmitidas en Streaming para todo el Mundo, teniendo repercusión directa en las páginas oficiales de la Touchtennis Pro Limited (TPL), de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y de la Federación de Tenis de Castilla y León (ésta última con retransmisión a dispositivos móviles).


Reportaje especial en Teledeporte de RTVE, en el programa "Tierra de Campeones". Reportajes en las televisiones locales y regionales.


Retransmisión diaria en directo de los partidos del Campeonato en el canal de televisión online oficial de la RFET (Grada 1).


Apariciones diarias en los principales medios nacionales deportivos, así como en los principales diarios de la ciudad y de Castilla y León.


Seguimiento en las radios más importantes.


Apariciones en medios especializados en tenis: revistas y portales de tenis como Tenispain.com o lawebdeltenis.net. Seguimiento instantáneo en redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter…